Protestan en Grecia por visita de Obama

 

El presidente pidió ayudar al país a retomar rumbo


Durante el inicio de su última gira de trabajo como presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama aterrizó este martes en Grecia en medio de fuertes protestas y manifestaciones de rechazo en su contra, que terminaron en férreos enfrentamientos con la policía antidisturbios.

Durante el encuentro que Obama sostuvo con autoridades griegas, cientos de inconformes se manifestaron en Atenas en repudio a la presencia del mandatario estadounidense.

De acuerdo con estimaciones oficiales, alrededor de 3 mil personas participaron en la manifestación, entre las que se encontraban militantes de grupos izquierdistas y estudiantes, quienes se enfrentaron a la policía y causaron disturbios.

Los inconformes lanzaron piedras y bombas molotov a los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos. Hasta el cierre de esta edición no había reportes de heridos o detenidos.

Obama aterrizó la mañana de ayer en el aeropuerto de Eleftherios Venizelos, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Panos Kammenos.

El mandatario estadounidense pidió un alivio de la deuda pública del país europeo para ayudarlo a retomar la senda del crecimiento económico.

“Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad”, dijo al comienzo de su reunión en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

En su encuentro, Obama felicitó a Tsipras, a su gobierno y al pueblo griego por los esfuerzos hechos para superar la crisis económica. “Las reformas no han sido fáciles, pero han sido necesarias para impulsar la competitividad de la economía griega”, destacó.

Por su parte, Tsipras subrayó que “es un gran honor que Obama visite Grecia durante la última gira internacional de su mandato, dando un mensaje especial al mundo”, en referencia a la crisis económica, reportó la agencia griega de noticias ANA.

El primer ministro griego recalcó que su país ha defendido estos años los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

“A pesar de todas las dificultades, logramos mantenernos en pie defendiendo estos valores. Espero que muy pronto el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones sobre la crisis de la deuda”, declaró.

El gobierno griego desea que el viaje de Obama sirva para que la Eurozona, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grecia acuerden la reestructuración de la deuda griega antes de finales de año.

Grecia salió de la recesión este año tras dos trimestres de crecimiento y justamente este martes se reanudan en Atenas las negociaciones entre el Ministerio griego de Finanzas y los representantes de sus acreedores en el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Eurozona.

Tras las declaraciones de Obama y Tsipras, ambos mantuvieron un encuentro en privado al que siguió una rueda de prensa, en la que el jefe de Gobierno griego destacó las reformas que ha realizado su país y la pérdida de 25 por ciento del Producto Interno Bruto.