PSOE y Unidas Podemos rompen pláticas rumbo a investidura presidencial

 

Madrid, 15 Jul (Notimex).- Tras la puesta en marcha de la consulta de Unidas Podemos (UP) a sus bases, el líder del PSOE, Pedro Sánchez dio por rotas las pláticas con esa fuerza política al considerar que “estamos en una mascarada del señor Iglesias para justificar su no” a las propuestas que se le han […]


Madrid, 15 Jul (Notimex).- Tras la puesta en marcha de la consulta de Unidas Podemos (UP) a sus bases, el líder del PSOE, Pedro Sánchez dio por rotas las pláticas con esa fuerza política al considerar que “estamos en una mascarada del señor Iglesias para justificar su no” a las propuestas que se le han hecho.

El también presidente del gobierno en funciones se dijo “sorprendido” y “frustrado” por el ejercicio que puso en marcha UP, liderada por Pablo Iglesias, para que su militancia elija en una consulta “falsa” y “trucada” entre un gobierno de coalición y de cooperación, de acuerdo a información divulgada en medios de comunicación.

En consideración de Pedro Sánchez la consulta “supone la ruptura de las conversaciones” y comprueba que Pablo Iglesias “no se movió de su posición maximalista”, lo que derivó en el rompimiento de las negociaciones, de acuerdo a un despacho informativo de La Vanguardia con base en la entrevista concedida a la Cadena Ser.

Recriminó que UP recurrió a una “consulta trucada para justificar una votación contraria” rumbo a su investidura, respuesta que llevaría a pensar que busca el voto “con la ultraderecha”.

Pedro Sánchez también lamentó que se hayan lanzado cinco diferentes ofertas para lograr un pacto y “la última que le hizo llegar a Iglesias a través de conversación telefónica no aparece en las dos opciones a votar”.

Las propuestas expuestas fueron: la primera, un gobierno de coalición; la segunda fue incluir a figuras independientes en el gobierno; tercera, incluir a figuras independientes en el gobierno; cuarta, rebobinar y trazar un acuerdo programático, y, la quinta, incorporar a integrantes de UP con cualificación para el Consejo de Ministros.

Contrario a la postura del mandatario español, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo que las pláticas para formar un ejecutivo “no están rotas”, mientras que el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reprochó a Sánchez, a través de su cuenta Twitter que busque el “apoyo incondicional” de otras fuerzas políticas a su investidura.

“Pedro Sánchez inicia una campaña mediática para culpar del bloqueo al resto de los partidos” y “Lleva tres meses así, dando vueltas en círculos a ver si aparece por arte de magia o chantaje a esa mayoría”, anotó Garzón, de acuerdo a una publicación en el portal electrónico de El Mundo.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/FJ