Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pueblo originario de Australia denuncian a gobierno ante la ONU

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

Canberra, 13 May (Notimex).- Un grupo de personas de pueblos originarios de Australia presentaron una denuncia ante la ONU contra el gobierno, por violar sus derechos fundamentales y su incapacidad para actuar contra el cambio climático.

En lo que se considera como un innovador caso en materia ambiental, ocho isleños del estrecho de Torres, que separa a Australia en el sur de la isla de Nueva Guinea, en el norte, están siendo ayudados por abogados de la organización ClientEarth.

Kabay Tamu, uno de los autores de la queja señaló que “actualmente estamos viendo los efectos del cambio climático en nuestras islas a diario, con mares crecientes, marejadas, erosión costera e inundación de nuestras comunidades”

“Estamos viendo este efecto en nuestra tierra y en el bienestar social y emocional de nuestras comunidades que practican la cultura y las tradiciones”, refirió.

De acuerdo con ClientEarth, durante miles de años esa región del mundo “ha sido el hogar de un pueblo indígena verdaderamente único. Su cultura y patria ancestral están ahora en riesgo por el cambio climático”.

“Los efectos ya están empezando a verse y están afectando a los isleños. Las mareas aumentan cada año, inundando casas, tierras e importantes sitios culturales. Las crecientes temperaturas del mar están arruinando la salud de los ambientes marinos alrededor de las islas, al blanquear el coral y acidificar el océano”.

“Los isleños del estrecho de Torres desafían las fallas climáticas de Australia, mientras que el gobierno australiano no tiene políticas para cumplir con su objetivo de reducción de emisiones y continúa impulsando los intereses de las industrias de combustibles fósiles”, señalan los abogados.

Indicaron que “al ver que su cultura, su entorno y su tierra natal son destruidos, los isleños creen que la inacción del gobierno australiano los está dejando sin protección contra los impactos climáticos más severos”.

ClientEarth consideró que presentaron además una queja ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “alegando que los efectos de los planes insuficientes de Australia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su incapacidad para financiar las defensas costeras constituyen una violación de sus derechos humanos”.

Los ocho isleños piden además a Canberra, capital australiana, que haga “más para proteger su cultura y estilo de vida únicos”.

Lo que los habitantes de esa zona piden son medidas adecuadas de defensa costera para hacer frente a las crecientes mareas, además exhortan al gobierno australiano, que encabeza el primer ministro Scott Morrison, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sophie Marjanac, abogada australiana queencabeza este caso apuntó que “el cambio climático es fundamentalmente un tema de derechos humanos. Los impactos previstos del cambio climático en el estrecho de Torres, incluida la inundación de tierras ancestrales, serían catastróficos para su población”.

“El fracaso continuo de Australia para construir infraestructura para proteger las islas y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, constituye una clara violación de los derechos de los isleños a la cultura, la familia y la vida”, añadió.

De acuerdo con su página oficial, ClientEarth se autodefine como una organización benéfica “que utiliza el poder de la ley para proteger el planeta y a las personas que viven en él”.

“Somos abogados y expertos ambientales que luchan por el cmabio climático y para proteger la naturaleza y el medio ambiente. Con el planeta en peligro, creemos que la ley es una de las herramientas mpas efectivas que tenemos en la batalla para salvar la civilización”, señala.

NTX/I/AES/JEH/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mayoría de miembros de la UE votan para el Parlamento Europe [Leer más]

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo [Leer más]

Cuatro países votan en las elecciones al Parlamento Europeo [Leer más]

Jackie Nava y Marcela Acuña empatan en Puerto Vallarta [Leer más]

Recomendados