Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Puerto Rico en la incertidumbre por conocer sustituto de Rosselló

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


San Juan, 30 Jul (Notimex).- A tres días de que Ricardo Rosselló concrete su salida de la gubernatura de Puerto Rico, se mantiene la duda de si su sucesora institucional, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, será su reemplazo o habrá otra opción.

Las normas puertorriqueñas fijan al secretario de Estado como sucesor del gobernador, pero Luis Gerardo Rivera, quien ocupaba ese cargo, es uno de los dimitentes tras divulgarse conversaciones ofensivas entre miembros del círculo cercano de Rosselló y el propio gobernador, y que llevaron a su renuncia.

Wanda Vázquez se perfilaba para esa posición, y había aceptado, pero tras conocerse que asumiría la posición, iniciaron un serie de protestas que han ido creciendo y que han hecho que la funcionaria exprese su rechazo a esa posibilidad.

Ahora ha surgido la opción del presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera, para la secretaría de Estado y de ahí a la gubernatura del estado libre asociado a Estados Unidos.

Jenniffer González, comisionada residente en Washington -funcionario electo por cuatro años y que lleva la voz de los isleños a la Cámara de los Representantes en Washington- respaldó este martes a Rivera.

“Puerto Rico necesita dirección por los próximos 14 meses. Necesita estabilidad y credibilidad. Yo conozco al presidente del Senado, trabajé con él cuando presidí la Cámara; no tengo ningún problema”, dijo a Radio Isla en declaraciones retomadas por Telemundo.

Rivera también recibió el respaldo de la Asociación de Policías Organizados (APO), que en un comunicado este martes reconocieron el aumento salarial otorgado por Rosello pero señalaron que siguen pendientes sus demandas en materia de retiro.

Mientras, otros posibles candidatos a la secretaria de Estado han señalado su falta de interés, como el alcalde del municipio de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien en su cuenta de Twiter informó que no ha recibido ninguna oferta para esa posición.

La propia comisionada Jenniffer González, su antecesor Pedro Pierluisi y el expresidente del Senado, Kenneth McClintock, han sido mencionados para el mismo cargo y ya en él, asumir la gubernatura de Puerto Rico.

-fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/