Qué discute la ONU y cuál es su importancia para el mundo

 

La 73 sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU tiene lugar en la sede de Nueva York cada septiembre


Cada año, líderes de todo el mundo se dan cita en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en los cuarteles oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, órgano que agrupa a los 193 países miembros. La reunión ocurre cada año en septiembre y consta de un debate general y discursos de los principales representantes del mundo.

El principal objetivo que persiguen las reuniones con todos los países miembros de la organización es debatir todos los temas relevantes del momento y establecer la agenda mundial para el siguiente año

La Asamblea General inauguró el periodo ordinario 73 el pasado 18 de septiembre, presidida por María Fernanda Espinosa, ex ministra de relaciones exteriores de Ecuador y la cuarta mujer en ocupar la presidencia de la Asamblea. La presidencia de la Asamblea General y los Estados miembros acordaron para este año el tema:

“Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

El debate oficial comenzará el próximo 25 de septiembre y tendrá una duración de seis días.

Entre los datos curiosos de la Asamblea General y los periodos ordinarios de sesiones, el primer país en hablar siempre ante el pleno es Brasil, debido a que, desde 1947, ningún otro país quería ser el primero en hablar, a lo que ese país latinoamericano siempre se ofrecía de voluntario; con el paso de los años, esto se volvió una tradición. El segundo país en hablar es Estados Unidos por su caracter de país anfitrión.

Los asientos de la Asamblea General se van rotando año con año. En cada periodo de sesiones, se elige al azar el nombre de uno de los 193 países que ocupará el primer asiento de la Asamblea, el orden del resto de los países se hace de manera alfabética en inglés. Para la 73 sesión ordinaria, Malí fue elegido para ocupar el primer asiento.

Otros temas que se pondrán a discusión esta semana son:

  • 24 de septiembre: Financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • 25 de septiembre: El compromiso internacional y la acción para el mantenimiento de la paz. Violencia contra individuos LGBTI.
  • 26 de septiembre: Celebracion de la erradicación de la tuberculosis

El debate general comenzará le próximo 25 de septimebre, cada día, la página oficial de la ONU publicará la la lista de oradores y el contenido que se discutirá.

Por parte de México, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Nueva York para asistir en su calidad de jefe de Estado a los trabajos de la asamblea; esta será la última asamblea a la que asista. México presentará su posición sobre los temas que serán discutidos en la asamblea.

-México mantendrá su compromiso para alinear los trabajos de la ONU con la Agenda 2030 y acompañará sus esfuerzos para asegurar que la transición hacia el nuevo posicionamiento del Sistema de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo sea eficaz y eficiente.
-El país seguirá impulsando una propuesta de compromiso en las rondas de negociaciones intergubernamentales para reformar al Consejo de Seguridad, que contempla la creación de nuevos asientos no permanentes con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata.
-México continuará promocionando la paridad de género y el combate a la explotación y abusos sexuales.
Sobre la paz y seguridad internacionales, México continuará fortaleciendo su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales de la ONU.
-En referencia al tráfico de armas, México impulsará la universalización y plena implementación de las convenciones, instrumentos y mecanismos que contribuyen a prevenir el tráfico ilícito de armas.
-En el tema de corrupción, México buscará hacer patente en la Asamblea General su compromiso con la prevención y lucha contra todas las prácticas corruptas.
-Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. México asume este tema como un compromiso de Estado por lo que continuará promoviendo que la instrumentación de la Agenda 2030 se realice de manera integral, no mediante enfoques sectoriales, y que sea aterrizado a nivel local, buscando no dejar a nadie atrás.
-México mantendrá su liderazgo ante el combate al cambio climático, defendiendo la vigencia universal del Acuerdo de París.

GRA

Te recomendamos: ONU hace un llamado para promover la paz