WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

¿Qué es el #BahamasLeaks?

Página web del ICIJ. Foto: Especial

Página web del ICIJ. Foto: Especial

21 de Septiembre 2016

El nuevo escándalo de evasión fiscal dado a conocer por el ICIJ

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y su red de reporteros en el mundo, dieron a conocer el llamado #BahamasLeaks. Se trata de más de un millón de archivos, hasta ahora secretos, que revelan empresas, dueños y operaciones, en paraísos fiscales para evitar impuestos.

Según los documentos, más de 175 mil empresas de Bahamas fueron registradas entre 1990 y 2016. Es un caso similar a los llamados #PanamaPapers.

Los archivos llegaron a manos del periódico alemán Süddeutche Zeitung y sus periodistas volvieron a poner en manos del ICIJ el material y la coordinación con medios y periodistas aliados.

A partir de este miércoles se puede comenzar a consultar a las personas cuyos nombres están registrados en la nueva base de datos.

Los nuevos documentos filtrados incluyen los nombres de 539 agentes registrados, intermediarios corporativos que actúan entre autoridades de las Bahamas y clientes que desean crear empresas offshore.

Entre ellos está Mossack Fonseca, el bufete de abogados cuyos documentos filtrados formaron la base de los #PanamaPapers. La firma estableció 15,915 entidades en las Bahamas, convirtiendo a la isla en su tercera jurisdicción más ocupada.

El trabajo de ICIJ aclara que más allá de Mossack Fonseca y los Panama Papers, los archivos filtrados de Bahamas revelan detalles sobre las actividades offshore de primeros ministros, integrantes de gabinetes, príncipes y criminales. No es ilegal poseer o dirigir una entidad offshore, y existen razones comerciales legítimas para instalar una estructura offshore. Pero expertos en transparencia insisten en la importancia de que los funcionarios públicos den a conocer sus conexiones con entidades offshore. 

 

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

SAT recupera 300 mdp tras escándalo de Panama Papers

JCS

Más notas sobre