¿Qué es el efecto Kuleshov y cuál es su papel en el cine?

 

El cineasta Kuleshov veía en el montaje de grabación el mecanismo perfecto para generar emociones al espectador.


Para entender lo que significa este efecto, tenemos que irnos al cine soviético y en concreto a su precursor: Lev Kuleshov.

Este cineasta dirigió su primera película en el año 1917 y posteriormente trabajó como documentalista cubriendo la Guerra Civil Rusa de 1918 a 1920. Fue en esa época cuando comenzó a enseñar en la Escuela Nacional de Cine.

Kuleshov veía en el montaje el mecanismo perfecto para generar emociones al espectador. Él y su alumno Sergei Eisenstein analizaron el trabajo de D. W. Griffith y ambos vieron que existía en esa narrativa unas potencialidades que no estaban siendo explotadas del todo por Griffith. Kuleshov pensó en que si se creaba una yuxtaposición de planos, se podía cambiar la percepción y las emociones que los espectadores tenían cuando veían un plano en relación con el siguiente.

Fue así como surgió el famoso efecto Kuleshov. En su primer experimento, mostró una toma del actor Ivan Mosjoukine con un gesto neutro y sin expresión, y posteriormente lo intercalaba con tres tomas diferentes: una sopa, una chica dentro de un ataúd y una chica acostada.
Aquí está el famoso video:

Si os fijáis bien, aunque el plano del hombre sin expresión sea siempre el mismo, al cambiar el plano que le sigue, parece que su expresión facial cambia. Cuando vemos que está emparejado con la sopa, da una sensación de que el personaje puede tener hambre o no, pero está claro que la percepción de lo que siente el hombre con la sopa es totalmente diferente a la que parece transmitir cuando está emparejado con la chica muerta o con la chica en el sofá. Es en este último emparejamiento cuando parece que de la cara neutra del hombre es esboza una leve sonrisa. 

Aunque hoy día vemos esto como algo intrascendente, significó toda una revolución para el cine de la época y contribuyó a que hoy día tengamos este concepto cinematográfico tan interiorizado. Incluso, este efecto no se basa solo en expresiones faciales sino que puede cambiar el significado de cualquier film. Por ejemplo, Eisenstein profundizó en los estudios de su maestro y creó lo que se conoció como el montaje de atracciones. Para él, el cine es una relación entre dos tomas (tesis y antítesis) cuyo significado es totalmente diferente por separado que mostrados consecutivamente.

KJ