Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué es el Estado de la Unión y por qué es clave en EU

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
10 de Enero 2019
|
Cada año, el presidente norteamericano se dirige a la nación para informar el estado que guarda el gobierno federal

Una vez al año, tradicionalmente en los meses de enero o febrero, el presidente de Estados Unidos se dirige a la nación en el ‘State of the Union‘ o ‘Estado de la Unión‘.

En este discurso, el presidente suele destacar los logros y metas alcanzadas por la administración, el estado de la economía y en ocasiones, este espacio es usado para presentar una reforma legislativa preferente.

De acuerdo con la Constitución norteamericana, el presidente debe informar al congreso el estado que guarda la unión. Para este propósito, el titular del Poder Ejecutivo acude al Capitolio, en presencia de todos los legisladores, jueces de la Suprema Corte, elementos militares e invitados especiales.

El primer presidente en pronunciar un discurso frente al Poder Legislativo fue George Washington en 1790.

Para que el presidente pueda acudir al congreso, debe recibir una invitación formal por parte de los líderes de ambas cámaras. Al evento también acude el vicepresidente, que funge como presidente del Senado.

Sobreviviente designado

Al encontrarse todo el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentes bajo un mismo techo, un funcionario del gabinete presidencial no asiste al discurso y permanece aislado. A este miembro del gabinete se le conoce como sobreviviente designado. En caso de un atentado o un accidente en el que perdiera la vida los asistentes en el Capitolio, este personaje tomaría las riendas del país.

El ‘Estado de la Unión’ forma parte de uno de los eventos políticos de mayor trascendencia en la política estadounidense, que es transmitido por todas las plataformas de comunicación dentro y fuera del territorio estadounidense.

Para esta ocasión, Donald Trump ofrecerá su segundo discurso sobre el estado de la unión. La invitación por parte del congreso se extendió para que el 29 de enero el presidente acuda ante el congreso.

Y a pesar del cierre parcial del gobierno y el choque entre los demócratas y el presidente por el tema del financiamiento de muro fronterizo, todo indica que Trump se presentará en el congreso a finales de enero.

Te puede interesar: Las claves del pleito entre demócratas y Trump por el presupuesto

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump ofrece apoyo a dreamers a cambio del muro fronterizo [Leer más]

Otorgan tarjetas de visitante a migrantes centroamericanos [Leer más]

México no puede tener relación neutral con EU: académico de [Leer más]

Trump firma ley de pago retroactivo por cierre de gobierno [Leer más]

Recomendados