Qué es el Rusiagate

 

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó, mediante un tuit, que su equipo de campaña sí se reunió con una abogada rusa, con vínculos en el Kremlin, en junio de 2016, para tratar de obtener datos que desprestigiaran a su entonces rival Hillary Clinton. [twitter url=”https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1026084333315153924″] Lo anterior da nuevos argumentos a la investigación sobre la […]


Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó, mediante un tuit, que su equipo de campaña sí se reunió con una abogada rusa, con vínculos en el Kremlin, en junio de 2016, para tratar de obtener datos que desprestigiaran a su entonces rival Hillary Clinton.

[twitter url=”https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1026084333315153924″]

Lo anterior da nuevos argumentos a la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, aún cuando el presidente sostuvo que la reunión de su hijo con la abogada rusa fue legal y siguió una actitud que constantemente se realiza en la política.

Esta es una guía  para que puedas comprender un poco más sobre las investigaciones de la relación de Trump con Rusia:

1. Paul Manafort y sus vínculos

Aún antes de las elecciones Manafort, ex director de campaña de Trump,  renunció luego de que se diera a conocer que recibió durante seis caños casi 13 millones de dólares de un partido ucraniano alineado con el gobierno de Rusia.

2. Rusia hackeó las elecciones

Durante diciembre de 2016 The Washington Post  dio a conocer que grupos de inteligencia rusa pertenecientes al gobierno de Putin intervinieron en el proceso electoral.

De acuerdo con  la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) los rusos hackearon el servidor de correo del Partido Demócrata para filtrar miles de correos electrónicos a través de Wikileaks con el objetivo de interferir en las elecciones.

3. Obama vs el Kremlin

Con base en informes de las agencias de inteligencia la saliente administración del presidente Barack  Obama sancionó económica y diplomáticamente a Rusia pero, al igual que Trump, negaron las acusaciones.

4. El polémico Gabinete

Luego de su triunfo en las elecciones, Trump nombró como secretario de Estado a Rex Tillerson quien fue director de Exxon Mobile una de las petroleras más grandes del mundo con capital ruso que además fue condecorado por Putin con la “Orden de la Amistad”.

Pero quizá el caso más polémico sea el del  general Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional que renuncio 18 días después de entrar en funciones por que los medios norteamericanos revelaron que se había reunido con el embajador de Rusia para hablar sobre las sanciones que había impuesto Obama.

5. El FBI se involucra y despiden a su director

En marzo de 2017 el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó en el Congreso que la campaña electoral de Trump estaba siendo investigada por nexos con Rusia.

Dos meses después James Comey fue obligado a renunciar por Trump debido a que, según el  presidente, era un “fanfarrón” y no pudo dirigir “correctamente” al FBI.

6. Nuevo investigador del Rusiagate 

El departamento de Justicia nombró a Robert Müller, ex director del FBI, como el nuevo encargado de llevar la investigación sobre la  relación entre Rusia y  la campaña de Trump.

7. Los acusados

Manafort y Rick Gates, quién siguió con la campaña presidencial,  son acusados por 12 cargos de conspiración para lavar dinero y  falso testimonio.

Tres meses después, Flynn se declara culpable de haber mentido  a los investigadores a cambio de colaborar con Müller.

Para febrero de este año Müeller imputa a 13 rusos, incluido un importante aliado de Putin, vinculados a una agencia de investigación de internet rusa que se encargó de hacer una campaña de desinformación contra Hillary Clinton y beneficiar a Trump.

8. Los abogados del presidente

En abril de este año el FBI allanó la residencia de Michael Cohen, el abogado  de cabecera de Trump,  para buscar documentos que certificaran pagos a la actriz porno Stormy Daniels en nombre de Trump.

Diez días después, Trump anunció que el ex alcalde de Nueva York, Rudy Guiliani se sumaría a su equipo legal. Guiuliani asegura que aún está a discusión que el presidente sea entrevistado por Müller.

9. Helsinki 

Pese a que Robert Mueller ya había acusado a dos decenas de rusos de interferir en las elecciones, Trump  tuvo una reunión con Putin en Helsinki y dijo abiertamente que aún no estaba convencido de que fueran responsables de haber hackeado a los demócratas.

10. El juicio de Manafort

Durante la última semana de julio empezó el primer juicio del Rusiagate y ahora se ha puesto en duda si