Qué es la estacionalidad y por qué hablan tanto de ella

 

La propuesta iba en contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio


El pasado 27 de agosto los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaran un acuerdo comercial en el que dejaron de lado a controversial cláusula de estacionalidad.

El establecimiento de ventanas de estacionalidad consistía en que se restringiera el comercio a un grupo de productos agrícolas en términos de volumen o tarifas arancelarias en determinadas temporadas del año, de modo que los países beneficiados no tengan competencia de importaciones.

Por ejemplo, durante todo el año podemos comprar manzanas, sin embargo durante el otoño es la temporada en la que se da la mayor cosecha estas. Si la cláusula se aplicara eso querría decir que durante estos meses los aranceles a este producto mexicano subirían o se limitaría el número que podría entrar a EU para proteger la manzana estadounidense.

La propuesta iba en contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la firme postura del gobierno de México sobre el impulso al libre comercio, de ahí que “ni si quiera se discutió” cuando la planteó el equipo estadounidense.

De haber aceptado la medida proteccionista para imponer restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas, se habrían puesto en riesgo 97 por ciento de los productores de la unión americana y sólo se habrían beneficiado al 3 por ciento.

El sector privado mexicano fue muy activo para que sus contrapartes estadounidenses se enteraran de la desventaja que esta cláusula podía haberles llevado.

Incluso lograron que al menos 30 organizaciones de productores y de retail, entre ellas empresas como Walmart firmaran una carta en la que le exigieron al gobierno de Donald Trump el retiro de la propuesta, porque sólo “beneficia a algunos pocos y perjudica a muchos”.

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