¿Qué es un golpe de Estado?

 

Se le conoce como golpe de Estado a la toma repentina e ilegal del poder político por parte de un sector o grupo social específico.


Se le conoce como golpe de Estado a la toma repentina e ilegal del poder político por parte de un sector o grupo social específico. Usualmente esto ocurre violentando todas las normas y leyes constitucionales.

Esto suele realizarse por grupos con poder dentro de una sociedad, especialmente los sectores militares, cuando saltan las normas electorales y jurídicas establecidas y se apoderan de las instituciones del Estado, imponiendo su ley.

Un golpe de Estado se diferencia de las revueltas, los motines, las guerras civiles o las revoluciones, pues el golpe suele darlo un mismo sector social.

Los primeros golpes de Estado registrados datan de la época de la democracia ateniense en la Grecia antigua o del Imperio Romano y su “tradición” de intrigas políticas por el trono.

La definición de “golpe de Estado” proviene del francés: “coup d’État” y con este término se nombraba durante el absolutismo a las acciones violentas del rey, que infringía las normas legislativas y morales, cuando este consideraba necesario deshacerse de algún enemigo que atentara contra el bienestar o la seguridad del Estado.

En el siglo XIX sus connotaciones actuales fueron más definidas, como el cambio violento y repentino de las normas de juego del Estado y de los poderes que lo rigen.

AGM