WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Qué es y de qué se trata la tolerancia cero que aplica Trump en EU

Tolerancia Cero

Tolerancia Cero

20 de Junio 2018

Desde la construcción de un muro en la frontera con México, hasta la criminalización de migrantes

En septiembre de 2017 el gobierno de Donald Trump empezó una nueva política migratoria que dio como resultado el arresto diario de alrededor de mil 500 migrantes.

Te presentamos tan sólo algunas de las medidas que ha tomado la administración de Trump  para  poner en marcha su política de tolerancia cero contra los migrantes indocumentados.

Deportar delincuentes

Todos aquellos migrantes que crucen o hayan cruzada la frontera sin papeles que autoricen su estadía en el  país son considerados criminales.

Esta es una de las principales razones que ha hecho que se desate una crisis humanitaria en la frontera con México, donde al menos dos mil niños han sido separados de sus padres y encerrados en jaulas.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, aproximadamente 176 mil inmigrantes han sido condenados por delitos graves. Sin embargo, Trump se había comprometido a deportar al menos a dos millones. Esto indica que incluyó a cientos de miles de migrantes que son residentes que cometieron delitos menores.

Te recomendamos: Qué pasa con los niños que separan de sus padres en la frontera

“Fuerza de deportación”

En el el pasado Trump ha sugerido  que pretende triplicar el número de funcionarios del Servicio de Inmigración y  Control de Aduanas. También ha hablado de la contratación de cinco mil oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Además ha dicho que la conformación de esta nueva “fuerza de deportación” tendría una formación militarizada.

Te recomendamos: Trump y la militarización de la frontera México-EU

Extinción de las ciudades santuario

En enero del año  pasado Trump  firmó una orden ejecutiva con la finalidad de bloquear subsidios federales a las ciudades que se negaran a cooperar con la aplicación de la ley de inmigración.

Las ciudades santuario son aquellas que que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración. Algunas de estas urbes son Chicago, Miami, Los Ángeles, Seattle, Austin, Boston, Houston, San Francisco, Denver y San Diego.

Te recomendamos: Se rebelan ciudades santuario

Legalización 

Según la forma en la que un migrante haya entrado a Estados Unidos (legal o ilegalmente),  es como podría regularizar su  estatus de permanencia en el país y hasta hace poco existían al menos 15 posibilidades para hacerlo.

Sin embargo, para el actual mandatario, la única forma de que un migrante sin papeles puedan legalizar su estancia en el país es regresando a su país de origen  para solicitar su reingreso.

Este es un proceso que puede tomar años y muchas veces es imposible.

Anulación de DACA

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), establecido durante la administración Obama, permite a los hijos de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente hasta 2007 y antes de los 16 años permanecer en el país.

La administración Trump, a través del Departamento de Justicia, está urgiendo a una corte federal de Texas a declarar ilegal DACA, lo que podría permitirle al gobierno cerrar el programa de los  dreamers.

Te recomendamos: ¿Qué es el DACA?

 

El muro

Desde su campaña como candidato presidencial,  el presidente Trump   no ha dejado de insistir en que obligará a México a pagar por un muro para evitar la entrada de migrantes sin papeles.

Te recomendamos: EPN a Trump: “México nunca pagará por un muro”

XR

Encuentra más notas sobre

Orquidea News