¿Qué es y qué tan peligrosas son las subvariantes XBB y BQ.1 de Covid?

 

Las subvariantes hacen lo mismo que omicrón, ya que mientras unas ‘salen’ otras ‘llegan’, y así va el mapa de contagios.


Ambas subvariantes siguen siendo tipos de omicrón, la variante que se extendió como pólvora en los EUA el invierno pasado y se ha mantenido dominante desde entonces.

BQ.1 representa aproximadamente el 9% de los casos en todo el país y BQ.1.1 representa aproximadamente el 7% de los casos, según los CDC.

La región formada por Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tiene las proporciones más altas de casos BQ.1 y BQ.1.1.

La subvariante XBB de omicrón se ha identificado en 26 países, según la OMS, y se está propagando más rápidamente en el sudeste asiático. Hasta ahora se han detectado muy pocos casos en los EUA.

XBB se ha ganado el apodo hiperbólico de “variante de pesadilla” porque parece ser mejor para evadir la inmunidad existente de las personas al COVID-19.

“La evidencia preliminar disponible basada en laboratorio sugiere que XBB es la variante de SARS-CoV-2 más evasiva de anticuerpos identificada hasta la fecha”, dijo la OMS.

Sin embargo, aunque muestra signos de propagación más rápida que las subvariantes anteriores, la OMS dijo que aún no hay evidencia de que provoque una enfermedad más grave.

Las subvariantes hacen lo mismo que omicrón, ya que mientras unas ‘salen’ otras ‘llegan’, y así va el mapa de contagios en países que enfrentan olas de COVID:

  • Más del 20 por ciento de los contagios de COVID en Australia son de las subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB.
  • Más de la mitad de los contagios de COVID se deben a la subvariante XBB en la India, el segundo país más poblado del mundo.
  • Más del 80 por ciento de los casos de COVID positivos en Singapur se deben a la subvariante XBB.
  • En Corea del Sur las subvariantes BQ.1 y XBB apenas llegan, y representan alrededor del 10 por ciento de los casos de COVID.
  • Casi la mitad de contagios de COVID en Reino Unido se deben a la subvariante BQ.1.
  • Estados Unidos le sigue de cerca a Reino Unido, y alrededor del 30 por ciento de casos se deben a la subvariante BQ.1.

KJ