Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué está pasando en Venezuela

Foto Wikimedia Commons Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2019
|
Por si eres de los que no estás bien enterado, te explicamos con peras y manzanas qué ha estado pasando en Venezuela.

Desde hace varias semanas, Venezuela ha estado enfrentando una importante crisis política y social. Te explicamos con peras y manzanas lo que está pasando:

El 10 de enero, Nicolás Maduro tomó protesta como presidente de Venezuela y dio inicio a su segundo mandato presidencial en medio de una creciente presión internacional.

Los diplomáticos de la mayoría de los países vecinos y la Unión Europea, que no reconocen la reelección de Maduro, estuvieron ausentes.

Las principales potencias del mundo reconocieron al opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, después de que Nicolás Maduro ignorara el ultimátum para que convocara a elecciones.

Guaidó se proclamó presidente encargado del país ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder, con el reconocimiento de Estados Unidos y varios países de América Latina.

¿Cuál es la postura de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la postura de México sobre la situación en Venezuela será la no intervención.

Durante una conferencia de prensa, López Obrador declaró que el gobierno mexicano respetará los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, y respeto a los derechos humanos.

Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) propusieron el Mecanismo de Montevideo para garantizar una solución pacífica y democrática en Venezuela y evitar una escalada de violencia.

La crisis

Los venezolanos viven con una inflación de más de 300 mil por ciento, una moneda casi sin valor y una escasez de bienes básicos.

El colapso económico ha provocado una crisis regional de refugiados, ya que cientos de miles de personas han huído del país

Durante las últimas semanas, la censura y los ataques a la libertad de prensa se han agudizado a raíz de la crisis política y social que se vive.

Entonces, ¿qué países apoyan a Guaidó?

Los países que reconocen a Juan Guaidó son: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, EE.UU, Colombia, Panamá, Guatemala, Israel, Perú, Ecuador, Paraguay, Australia,Honduras, ChileCosta, Rica, Brasil, Canadá, Argentina, República, Checa, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Austria y Luxemburgo.

¿Los que apoyan a Maduro?

Irán, El Salvador, Siria, Bolivia, Nicaragua, Turquía, Cuba, China, y Rusia.

Los que están a favor del diálogo

Italia, México, Grecia y Uruguay.

 

Te podría interesar:  Buscar Diálogo, única vía para caso Venezuela, coinciden México y Uruguay

AMB/Notimex

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tanqueta arrolla a manifestantes en Venezuela [Leer más]

Un grupo de militares ratifica su lealtad a Maduro [Leer más]

EU llama a militares venezolanos a apoyar a Guaidó [Leer más]

Así reacciona el mundo por la situación en Venezuela [Leer más]

Recomendados