¿Qué ha pasado en los países del cinturón de fuego?

 

Sismos y erupciones han alarmado en Alaska y Filipinas


Los eventos naturales ocurridos durante las últimas semanas, tienen un factor común y es que se encuentran en la herradura llamada Cinturón de Fuego, en el Océano Pacífico.

Alaska, Japón, Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea, sufren los embistes de sismos y erupciones volcánicas, los cuales han puesto en alerta a su población.

Un sismo de magnitud 7.9 grados registrado a 273 kilómetros al sureste de la isla de Kodiak, Alaska, atemorizó a sus habitantes quienes se encontraban dormidos; y activó un aviso de emergencia por peligro de tsunami que más tarde fue cancelado.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se ubicó al oeste de la isla de Java, a unos 153 kilómetros de la capital Yakarta, donde se observaron escenas de pánico por el movimiento telúrico.

TE RECOMENDAMOS: El ataque contra Save The Children en Afganistán

En Japón, la erupción del monte Shirane ocasionó la muerte de un soldado que se ejercitaba en los alrededores de la montaña Kusatsu, la cual colinda con el volcán; otros siete de sus compañeros resultaron heridos, debido a que la explosión provocó una avalancha de nieve y rocas que atrapó al grupo perteneciente a la Fuerzas de Autodefensa; otros cuatro civiles que se encontraban cerca en una pista de esquí, también resultaron heridos.

El domingo pasado, en Papúa Nueva Guinea, entró en erupción la isla-volcán Kadovar, la cual había dado el primer susto apenas el 5 de enero. Sus dos exalaciones han movilizado a los expertos quienes han considerado la posibilidad de que una próxima erupción sea de una mayor magnitud.

CHECA MÁS: ¿Qué universidades extranjeras validarán títulos de UNAM?

En tanto, en Filipinas, el volcán Mayon también ha mostrado bastante actividad en días recientes. Este coloso también se encuentra monitoreado por expertos, con el propósito de que en una eventual erupción, no provoque una tragedia como en el año de 1814, en el que mató a mil 200 personas.

El Cinturón de Fuego tiene una extensión de 40 mil kilómetros y concentra el 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos que existen, y en sus diversas regiones, se registra el 90 por ciento de los sismos de todo el mundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los países más peligrosos para periodistas

GG