¿Qué hace que una ovación de pie dure 22 minutos en Cannes?

Phoebe Waller-Bridge, desde la izquierda, el director James Mangold, Harrison Ford, Shaunette Renee Wilson y Mads Mikkelsen posan para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ en el 76º festival internacional de cine de Cannes , sur de Francia, jueves 18 de mayo de 2023. (Foto de Scott Garfitt/Invision/AP)  

En ninguna parte se registra y analiza con más cuidado la duración de las ovaciones de pie en los estrenos de alto voltaje que en Cannes.


CANNES, Francia (AP) — El Festival de Cine de Cannes está en marcha, lo que significa que se acabaron los cronómetros.

En ninguna parte se registra y analiza con más cuidado la duración de las ovaciones de pie en los estrenos de alto voltaje que en Cannes. ¿Una película obtuvo una ovación triunfal de pie de ocho minutos? ¿O el público permaneció de pie durante cuatro o cinco minutos?

¿Cómo una métrica tan improbable ha llegado a reverberar en todo el mundo a los pocos minutos de un estreno? ¿Y por qué todos están de pie por tanto tiempo? ¿A nadie se le cansan las manos?

Tales demostraciones efusivas de entusiasmo se han convertido en un sello distintivo de Cannes y, a veces, en un truco de marketing para películas que buscan resonar lejos de la Croisette. Si Cannes, el festival de cine más grande y deslumbrante del mundo, representa el exceso cinematográfico, sus estruendosas ovaciones de pie pueden parecer su mayor exceso. ¿Nadie necesita un descanso para ir al baño?

Sin embargo, es menos conocido cómo la pompa de Cannes moldea y distorsiona las ovaciones de pie. Cuando el público se eleva después de que se muestran los títulos de crédito en el Gran Teatro Lumière, la pantalla más grande de Cannes, no solo están de pie y aplaudiendo la película que acaban de ver.

Inmediatamente después de que termina una película, un camarógrafo se abalanza y comienza a fotografiar al cineasta y los miembros del elenco, que están sentados en medio del cine. Ese video se reproduce en vivo en la pantalla para todos los que están adentro mientras la cámara, a menudo con mucha paciencia, pone a cada actor prominente en primer plano. Los aplausos son solo en parte para la película; también es para cada estrella.Ford, Ethann Isidore y Mads Mikkelsen en el estreno de “Indiana Jones and the Dial of Destiny”. 

Cuando “Indiana Jones and the Dial of Destiny” se estrenó recientemente en Cannes, la cámara le dio a Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Ethann Isidore, Harrison Ford y al director James Mangold su propio momento para disfrutar de la adulación. Al final, las publicaciones comerciales, que tienen reporteros dentro del teatro para controlar el tiempo, registraron la ovación de pie en cinco minutos. Variety lo calificó como una recepción “tibia”.

La inflación puede ser un flagelo tal que incluso está afectando a los O’s permanentes. En la mayoría de los lugares del mundo, una ovación de pie de cinco minutos contaría como una respuesta a un sueño. En Cannes, supuestamente es tan tibio como un espresso de un día.

Las críticas de “Dial of Destiny” fueron, de hecho, mixtas. Pero también es posible que la audiencia, o las estrellas de la película, hayan tenido suficiente después de una película de 142 minutos que fue precedida por un tributo muy animado a Ford. Al día siguiente, un Ford visiblemente emocionado calificó la experiencia de “indescriptible”.

“La calidez de este lugar, el sentido de comunidad, la bienvenida es inimaginable”, dijo Ford. “Y me hace sentir bien”. Scorsese y el elenco de “Killers of the Flower Moon”.

Gran parte de la duración de una ovación de pie se relaciona con si las estrellas de la película la impulsan o atienden a la cámara. En el estreno de “Flowers of the Killer Moon” de Martin Scorsese, después de que el amplio elenco de la película obtuviera sus primeros planos, Leonardo DiCaprio y otros en la película siguieron aplaudiendo, incluso cuando la mayor parte del auditorio se había detenido. Luego, los miembros de la tribu Osage cobraron más vida en los aplausos con fuertes gritos de celebración.

Nueve minutos fue en última instancia la convocatoria de “Flowers of the Killer Moon”, suficiente para marcar un punto alto para el festival de este año. La epopeya de época de Scorsese atrae el tipo de titulares que toda película quiere de Cannes. Después de todo, las películas no tienen segundas oportunidades para una primera impresión.

Y para aquellos que experimentan tales respuestas de primera mano, puede ser profundamente emotivo. En 2015, el luminoso romance de los años 50 de Todd Haynes, “Carol”, se estrenó en Cannes con una ovación de pie de 10 minutos.

“No creo que hayamos puesto en el cartel que hubo una ovación de pie de 20 minutos en Cannes”, dice Christine Vachon, la productora de la película. “Pero cuando sucede, y una película se celebra después de mucho trabajo, por supuesto que es increíblemente gratificante”.Scorsese lleva película ‘arriesgada’ a CannesEn Cannes, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro discuten el racismo sistémico y cómo su última película, “Killers of the Flower Moon”, aborda los asesinatos de miembros de la tribu Osage en la década de 1920 en Estados Unidos.

La ovación más larga registrada en Cannes pertenece a “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, que obtuvo una fiesta de 22 minutos, tiempo suficiente para ver un episodio de “Seinfeld” sin los anuncios. “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore, camino a ganar la Palma de Oro en Cannes 2004, fue aplaudido durante 20 minutos. “Mud” de Jeff Nichols fue vitoreado durante 18 minutos en 2012.

Una ovación que rompe el cronómetro no siempre se traduce en calidad. “The Paperboy” de Lee Daniels no se considera exactamente un clásico moderno, pero logró una O de pie de 15 minutos en 2012.

Cannes ha sido conocido durante mucho tiempo por sus respuestas apasionadas. Algunas películas muy veneradas, como “Apocalipsis Now” de Francis Ford Coppola, han sido abucheadas en el festival. Pero es más probable que se escuchen abucheos en las funciones de prensa que en los estrenos de gala. En esos, una ovación de pie es más o menos una cuestión de etiqueta.

En el festival de este año, las películas más estelares han tenido buena aceptación. “May December” de Haynes, con Natalie Portman y Julianne Moore, casi igualó la respuesta a su “Carol”, con una ovación de ocho minutos. El drama histórico de Karim Aïnouz “Firebrand”, protagonizado por Alicia Vikander y Jude Law, registró lo mismo. Vikander calificó el rugido de alto decibelio de la multitud como una experiencia conmovedora e inolvidable.

“Estaba temblando un poco”, dijo Vikander. “Realmente te afecta”.

KJ