¿Qué le dijo? Las frases del presidente filipino hacia Barack Obama

 

"No tengo ningún jefe excepto el pueblo filipino", dijo


El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lamentó este martes su comentario de “hijo de pe$#%” al referirse a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Aquí te contamos cómo estuvieron las declaraciones:

1.- Duterte realizó las polémicas declaraciones ayer antes de volar a Laos, donde participa en una cumbre regional.

 “Soy presidente de un estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo ningún jefe excepto el pueblo filipino (…) Debe ser respetuoso. No solo hacer preguntas. Putang ina, le insultaré en ese foro”, usando la expresión en tagalo para “hijo de pe%$&”.

2.- Había prevista una reunión con Obama, pero el mandatario estadounidense dijo que se estaba replanteando el encuentro y la Casa Blanca anunció su cancelación.

3.- Autoridades filipinas no comentaron públicamente la cancelación hasta unas nueve horas más tarde, cuando el comunicado de Duterte señaló “mutuamente, acordamos posponerlo”.

Aunque las últimas palabras de Duterte no equivalen a una disculpa, la expresión de pesar es gesto poco habitual en el exalcalde, cuyo duro discurso rozó en ocasiones la blasfemia.

4.- Rodrigo Duterte podría haber sido ya consciente de su error porque cambió en el tono de su discurso

“No quiero pelearme con el país más poderoso del planeta”, pero inmediatamente adoptó su tradicional tono combativo para añadir: “Washington ha sido muy liberal al criticar los derechos humanos. ¿Qué ocurre con ustedes? Tengo muchas preguntas también sobre derechos humanos para hacerles”.

“Esperamos poder limar las diferencias que surjan de las prioridades y percepciones nacionales, y trabajar de forma responsable para ambos países”, agregó el comunicado.

5.- Dijo que sus fuertes palabras a ciertas preguntas de un reportero “provocaron inquietud y angustia, lamentamos también que fuesen interpretadas como un ataque personal al presidente de Estados Unidos”, según un comunicado leído por su portavoz.

6.- Pronunció la vulgar expresión cuando un periodista le preguntó cómo explicaría los asesinatos extrajudiciales de narcotraficantes a Obama.

Más de 2 mil supuestos traficantes y drogadictos han sido asesinados desde que Duterte comenzó su guerra contra la droga tras asumir el poder el pasado 30 de junio.

7.- El mandatario filipino ha mantenido una relación problemática con Estados Unidos, al cuestionar su incapacidad para frenar los genocidios en Oriente Medio y África.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Violenta campaña antidrogas. Presidente de Filipinas amenaza con abandonar la ONU

Presidente de Filipinas ofrece recompensa para matar traficantes

De vendedor de helados a presidente. Revelan empleos de Barack Obama

GG