Qué pasará si Lula gana las elecciones desde la cárcel

 

Hace unos días el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Brasil garantizar los derechos políticos de Lula para que pueda ejercer su candidatura


Brasil se encuentra a poco menos de 50 días de decir quién será su próximo primer mandatario y el presidenciable con mayores posibilidades de ganar se encuentra en la cárcel.

Un nuevo sondeo del Instituto Datafolha muestra que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 39 por ciento de la preferencia, veinte puntos arriba del siguiente candidato.

Sobre las posibles escenarios a los que se enfrentarían los cariocas el analista internacional, Beto Almeida, ha declarado a medios que aún es necesario esperar a que se resuelva la impugnación que Lula interpuso contra una sentencia de 12 años en prisión por corrupción y lavado de dinero.

“Ningún ciudadano (brasileño) condenado puede ser privado de sus derechos de libertad, sus derechos incluso políticos, mientras no tenga transcurridos todos los trámites de la apelación”.

Almeida también dijo que  si Lula ganara las elecciones y su apelación no se ha resuelto, su caso pasaría directamente a la Suprema Corte de Justicia de Brasil para ser resuelta. La Corte inclusive podría decidir si la elección debe repetirse o no.

Hace unos días el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Brasil garantizar los derechos políticos de Lula para que pueda ejercer su candidatura a la presidencia del país.

“Esto incluye tener acceso apropiado a los medios y a los miembros de su partido político”, informó el organismo a través de un comunicado.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1031677256584716288″]

XR