¿Qué pasó un día como hoy?

 

Estas son algunas de las razones porque tanto neonazis y antifascistas; estudiantes, padres y policías; revolucionarios cubanos; stoners y entusiastas utilizan el 20 de abril para levantar la voz.


El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana, y aunque el origen de esta fecha no es del todo claro algunos se remontan a 1971 cuando un grupo de jóvenes amigos, conocidos como ‘Los Waldos’, en San Rafael, California, tomaron la costumbre de fumar marihuana después de clases, precisamente, a las 4:20 p.m.

Otros sostienen que en 1995, unos 200 fumadores de esta planta se juntaron a fumar en público en la ciudad de Vancouber (Canadá) como un modo de protesta y reivindicando la despenalización del cannabis. Lo cierto es que es en diversas ciudades del mundo (Londres, Amsterdam, Madrid, Boston, Nueva York)

Hoy, cada vez son más las voces (desde expresidentes a intelectuales, empresarios y artistas) que apuntan a legalizar y regularizar su consumo como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y detener sus consecuencias, luego de que la llamada ‘guerra contra las drogas’ —impulsada en Estados Unidos bajo el gobierno de Richard Nixon— no consiguiera los resultados esperados.

Además de los gritos sobre la legalización de cannabis, también en Estados Unidos se organizan protestas a favor de la regulación de armas.

Sabemos que la situación de las pistolas en el gabacho está complicada; escuchamos un día sí y un día no que algo sucedió en la secundarias y preparatorias de la unión americana. Sin embargo, fue un 20 de abril que tuvo lugar uno de los tiroteos escolares más famosos de la historia.

En 1999, Eric Harris y Dylan Kebold entraron a la preparatoria de Columbine armados hasta los dientes y con pistolas, rifles y bombas asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. Además, lesionaron a otras 24 personas y tres más resultaron heridas al intentar escapar de la escuela. Harris y Kebold se suicidaron al final de su ataque.

Por eso, a 21 años de este estremecedor evento, las movilizaciones estudiantiles en contra de estos ataques y a favor del control de armas son regulares cada 20 de abril. Aunque ahora sean digitales por eso de Susana Distancia, igual se escucharán las historias.

La otra protesta que es alrededor del mundo tiene causas un poco más oscuras. El 20 de abril de 1889 nació Adolf Hitler y ahora, cada año un grupo bastante nutrido de sus partidarios conmemora el nacimiento del Führer. Obviamente, estas marchas generan tensión y no solo recuerdan a una de las figuras más infames de la historia mundial; también jalan agua para su molino apoyando causas como el nacionalismo, autoritarismo y evitar el paso de los migrantes.

En otro 20 de abril, pero ahora de 1961, también se consumó la derrota de las tropas de cubanos exiliados, entrenados y dirigidos por la CIA, en la Invasión de Bahía de Cochinos.