Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué significa el cierre del gobierno de Estados Unidos

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2018
|
Trump podría sufrir un segundo cierre de su gobierno, el primero ocurrió a inicios de este año

El gobierno del presidente Donald Trump corre el riesgo de sufrir un cierre operativo debido a la falta de acuerdos que exiten entre la Casa Blanca y el Poder Legislativo, especialmente en la Cámara de Representantes, controlada por la mayoría del Partido Demócrata tras su triunfo en las elecciones intermedias y por los reiterados episodios de desencuentro entre el presidente Trump y el liderazgo demócrata, encabezado por Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Normalmente, el cierre parcial del gobierno norteamericano ocurriría si no se lograse alcanzar un acuerdo presupuestuario, por lo que el gobierno suspendería sus actividades debido a la falta de fondos asignados por el congreso. Aunque el gobierno cerrara temporalmente, todos los servicios básicos continuarían operando y  sería el personal administrativo quien debería tomar de un día a semanas obligatorias en las que no deberá presentarse a trabajar.

Todos los servicios de emergencia se mantienen activos, una parte de los militares en activo continúa desepeñando sus tareas aunque se suspendan temporalmente ciertos servicios en aeropuertos, parques nacionales o expedición de visas y pasaportes.

Donald Trump ya sufrió un cierre parcial del gobierno durante su primer año como presidente. A inicios de 2018 se cerró temporalmente el gobierno debido a la falta de acuerdos, y de lo cual Trump hizo responsables a los demócratas, pese a que la mayoría en ambas cámaras legislativas eran republicanas.

Al presidente Barack Obama también le ocurrió un cierre de gobierno en 2013 que duró 16 días; en 1978, durante la presidencia de Jimmy Carter, ocurrió en dos ocasiones y dos también en la administración de Bill Clinton en 1995 y 1996.

Hace tres días durante una reunión entre el presidente Trump y los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, la discusión comenzó a subir de nivel debido a la insistencia de Trump para que los demócratas aprueben los fondos que ha pedido  para ls consutrcción del muro en la zona fronteriza con México. La discusión llegó al punto en que Trump amenazó a los demócratas con un cierre del gobierno si no se le aprueban los recursos que tanto prometió en su campaña y reiteradamente recuerda a todos a través de su cuenta de Twitter.

Te recomendamos: De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump alerta de una nueva caravana de migrantes que va a EU [Leer más]

INE valora impugnar recorte presupuestal [Leer más]

Ellos quieren competirle a Trump en elecciones presidenciale [Leer más]

Y a todo esto... quién es Ivanka Trump [Leer más]

Recomendados