WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Noviembre 2019
| | |

Qué significa la ficha roja de la Interpol y otros colores

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Mayo 2018

Hay de otros 6 colores y aquí te decimos para qué sirven

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio a conocer que fue emitida una ficha roja para la búsqueda, localización y detención de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Esto significa que se ha recurrido al sistema de notificaciones internacionales, las cuales son “avisos internacionales empleados por la policía para transmitir información a sus colegas de todo el mundo sobre delitos, delincuentes y amenazas”, refiere la Interpol en su documento “Sistema de notificaciones internacionales”, y que son difundidas por este organismo a todos sus países miembros a petición de un país, en este caso México, o entidad internacional autorizada.

En general, este sistema de notificaciones se clasifica en 8 tipos, bajo una categoría de colores que continuación te presentamos.

*Notificaciones rojas. Se usan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o de un tribunal con miras a su extradición.

*Notificaciones azules. Estas ayudan a localizar o identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial, o para obtener información sobre ella.

*Notificaciones verdes. Se usan para alertar sobre las actividades delictivas de una persona a la que se considera que representa un peligro para la seguridad pública.

*Notificaciones amarillas. Se utilizan para localizar a una persona desaparecida o descubrir la identidad de una incapaz de identificarse a sí misma.

*Notificaciones negras. Se utilizan para conseguir información sobre cadáveres din identificar.

*Notificaciones naranjas. Alertan acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan una amenaza y un peligro inminentes para personas o bienes.

*Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Informan a los miembros de la Interpol de que determinada persona o entidad es objeto de sanciones impuestas por Naciones Unidad.

*Notificaciones moradas. Facilitan información sobre el modus operandi, procedimientos, objetos, dispositivos o escondites usados por los delincuentes.

 

Además de estas notificaciones, también se cuenta con “Difusiones”, que se publican con la misma finalidad que las anteriores y tienen una forma similar, pero son enviadas directamente por un país miembro o entidad internacional a los países que ellos decidan.

 

LEE: Karime Macías ya solicitó un amparo contra orden de aprehensión

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News