WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Queda en suspenso estatus de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia. Foto: Tomada de la versión impresa

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia. Foto: Tomada de la versión impresa

11 de Octubre 2017

Puigdemont declara independencia y llama al diálogo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró ayer la independencia de esta comunidad respecto de España; pero pidió que se suspenda unas semanas la medida para abrir paso al diálogo con el Estado español.

Al comparecer ante el Parlamento de Cataluña para informar sobre la situación política que se vive tras la consulta de autodeterminación del 1 de octubre, el mandatario aseguró que el resultado muestra que se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente.

“Como presidente de la Generalitat, asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, manifestó.

Sin embargo, propuso que se suspendan los efectos de esta declaración y de las leyes que dieron lugar a la consulta independentista “para emprender un diálogo, sin el cual no es posible llegar al fin buscado” de ser un Estado independiente.

Llegado a este punto en el proceso independentista, se dirigió a los ciudadanos españoles: “No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni unos golpistas, ni unos ‘abducidos’: somos gente normal que sólo quiere poder votar”.

“No tenemos nada contra España y los españoles. Al contrario. Nos queremos reentender mejor, y ese es el deseo mayoritario que existe en Cataluña. Porque hoy, desde hace ya muchos años, la relación no funciona y nada se ha hecho para revertir una situación convertida en insostenible”, enfatizó.

El líder nacionalista aseguró que “hay un antes y un después del 1 de octubre, y finalmente se consiguió lo que nos comprometimos a hacer al inicio de la legislatura”, una vez celebrada esa consulta y con el triunfo del sí a la independencia.

“Llegados a este momento histórico y como presidente de la Generalitat, ante el Parlamento, asumo el mandato de nuestros conciudadanos de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”, expuso.

“Y con la misma solemnidad, el gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo. sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”, apuntó.

Sostuvo que “el momento histórico que vive la región pide no sólo la desescalada en la tensión, sino sobre todo voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo catalán a partir de los resultados del 1 de octubre”.

Aseguró que hay muchas iniciativas para la mediación a nivel nacional e internacional, a las que se suma la llamada a la no violencia del grupo de Premios Nobel de la Paz encabezado por el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Más notas sobre