WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

¿Quién es Chelsea Manning?

Chelsea Manning. Foto: AP

Chelsea Manning. Foto: AP

20 de Mayo 2017


Chelsea Manning es una militar transgénero de Estados Unidos que le entregó 700,000 documentos secretos a WikiLeaks.

Fue condenada en 2013 por violaciones de la ley de espionaje, robo y fraude informático.

Se esperaba que Manning, de 29 años, siguiera en la cárcel hasta 2045, pero el ex presidente Barack Obama le conmutó la sentencia poco antes de dejar la Casa Blanca en enero de este año.

¿Cómo te espía la CIA, según Wikileaks?

Manning se alistó en el ejército en 2009 para ayudar a pagar sus estudios universitarios y, según un testimonio de la defensa, librarse de sus deseos de convertirse en una mujer.

Formada como analista de inteligencia, fue enviada a Irak en 2010.

Allí, aseguró sentirse cada vez más aislada de sus amigos y su familia. También se decepcionó de la guerra y fue por eso que, en mayo de ese año, inició la mayor filtración de la historia de documentos clasificados del gobierno de EU.

Fue liberada este miércoles de la prisión militar en Kansas, donde estaba recluida. Se la absolvió del cargo más grave, el de ayudar al enemigo.

Su cambio de sexo se produjo cuando estaba en prisión. Antes se llamaba Bradley.

La nativa de Crescent, Oklahoma, fue diagnosticada con disforia de género, una condición en la que la identidad sexual de la persona no coincide con el sexo con el que nació.

En 2015 se aprobó que Manning iniciara un tratamiento hormonal para comenzar su transformación.

Posteriormente, los psicólogos recomendaron que se sometiera a una cirugía de transición de género, comúnmente conocida como cambio de sexo.

El procedimiento se aprobó en 2016.

El conflicto de Manning con respecto a su identidad sexual fue un elemento importante en su defensa ante la corte marcial. Testigos que participaron en el juicio, incluidos terapistas que habían tratado a la ex soldado, indicaron que los problemas de identidad de género afectaron su salud mental.

En tanto, el ejército dijo que Manning continuará en servicio activo con un estatus especial sin sueldo que le dará derecho a la atención médica y a comprar en las tiendas con descuentos para militares.

Con información de AP

El hostil tuit de Trump contra filtrador de Wikileaks

JCS

Más notas sobre