El cómico que se volvió presidente se reunirá con AMLO

La Suprema Corte de Justicia de Guatemala avaló el miércoles pasado que el Congreso analice una petición de retiro de inmunidad en contra del presidente  Jimmy Morales.
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernante guatemalteco Jimmy Morales, conversarán sobre migración y seguridad en la reunión que se llevará a cabo mañana, martes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente electo López Obrador y su secretario de Relaciones Exteriores designado, Marcelo Ebrard, decidieron esta reunión con Morales, “al considerar que Guatemala es uno de los hermanos más cercanos de México”, enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala Sandra Jovel.

[twitter url=”https://twitter.com/MinexGt/status/1033827656092053509″]

Sin embargo la primera reunión que sostendrá el presidente electo con un jefe de Estado, se da en medio de la controversia; y es que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala avaló el miércoles pasado que el Congreso analice una petición de retiro de inmunidad en contra del presidente  Jimmy Morales.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieron el pedido el pasado 10 de agosto para investigarlo por delitos electorales. Según ambos organismos, aparentemente se cometió financiamiento electoral ilícito en 2015.

En aquel entonces, el ex cómico era secretario general y representante legal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que recibió un millón de dólares por parte de empresarios para la campaña electoral.

Según las pesquisas, estos recursos no habrían sido registrados en la contabilidad de la agrupación política ni se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ésta es la tercera ocasión en que la fiscalía solicita que se retire la inmunidad a Morales. La primera fue en agosto del año pasado y también relaciona al presidente en temas electorales.

Según las investigaciones previas, el partido incumplió ante el TSE y ocultó más de un millón de dólares. Esta petición fue tramitada por la CSJ pero los diputados no apoyaron el retiro de inmunidad.

La segunda ocurrió en octubre pasado después de que medios revelaran que Jimmy Morales recibió más de 60 mil dólares de sobresueldo por parte del ejército. En ese momento la Corte rechazó la petición y el presidente devolvió el dinero.

Con información de agencias 

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034217747109044224″]

XR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil