Quien es quien en el Brexit

 

Por Alejandra Sampayo El Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que se refiere a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). En junio de 2016 en un referendo el Reino Unido votó para retirarse de la UE. Desde entonces, han habido conversaciones, disputas, señalamientos […]


Por Alejandra Sampayo

El Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que se refiere a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). En junio de 2016 en un referendo el Reino Unido votó para retirarse de la UE.

Desde entonces, han habido conversaciones, disputas, señalamientos y amenazas en el proceso de separación. Pero el Reino Unido y la UE finalmente buscan llegar a un acuerdo en el que puedan concretar su división.

Quienes han estado involucrados en el proceso del Brexit son:

David Cameron quien fue el primer ministro de Gran Bretaña y miembro del Partido Conservador. Lanzó un referendum sobre la pertenencia o salida de Gran Bretaña de la UE, pero cuando el país respaldó el Brexit, no tuvo mas remedio que renunciar al cargo luego del revés que sufrió en el referéndum en el que el Reino Unido votó para retirarse de la Unión Europea, y llegó a la conclusión de que no le era posible realizar un buen trabajo como diputado después de haber liderado el Gobierno, desde entonces, Cameron se ha mantenido fuera del centro de atención y del debate.

Theresa May es la actual primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde el 13 de julio de 2016. May prometió que Gran Bretaña abandonaría el mercado único y acabaría con la libertad de movimiento y hasta la fecha ha luchado porque la separación sea en buenos términos; sin embargo ha tenido complicaciones y derrotas para cumplirlo.

El Parlamento británico ha rechazado el acuerdo anteriormente. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn anunció la representación de una moción de censura contra la primera ministra, un instrumento que puede utilizar la oposición en el Parlamento para exigir la responsabilidad política última y total del Gobierno.

Donald Tusk presidente del Consejo Europeo mostró total disposición de su parte luego de que se llevara a cabo el referendum de salida del Reino Unido del bloque europeo. Tusk mantuvo una posición abierta mientras el resto de la Unión Europea pedía que Reino Unido dejará en claro sus intenciones y el procedimiento que seguirá. A pesar de los pocos avances y el rechazo del plan de Theresa May en la Cámara de los Comunes, Tusk sigue mostrándose como mediador para lograr el mejor acuerdo posible, independientemente si eso implica una salida o la permanencia de Reino Unido de la comunidad europea.

Jeremy Corbyn es un socialista veterano que prosperó para ganar el liderazgo del principal Partido Laborista de la oposición en 2015. Las ideas pacifistas y de izquierda de Corbyn lo pusieron durante muchos años en las márgenes de su partido. Ahora, como líder de laborismo, logró convertirse en una de las pocas figuras políticas que salió fortalecida después de las elecciones convocadas por May. El líder laborista responde a las peticiones de un segundo referéndum sobre el Brexit. Resaltó que su partido preferiría unas elecciones generales para poder negociar su futura relación con Europa.

Angela Merkel es la canciller de la República Federal de Alemania que esta por cumplir ocho años en el cargo. Ha abierto las puertas en relaciones bilaterales con Polonia, país con el que Alemania ha tenido más conflictos políticos en su historia. Merkel ha sido menos estricta durante el brexit y se ha comprometido a garantizar que Alemania mantenga una relación sólida con Gran Bretaña después del brexit y busca cooperar de manera estrecha en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo. Además promete luchar hasta el final por un Brexit ordenado, aún cuando May ha tenido complicaciones para llegar a un buen acuerdo en la separación.

¿Y ahora qué sigue?

En principio, Reino Unido abandonaría a la Unión Europea a más tardar el 29 de marzo de 2019; sin embargo, Theresa May pidió una prórroga de la fecha de salida para el 30 de junio.

Pero los líderes de los otros 27 países que integran el bloque no aceptaron la fecha propuesta por May, ofreciendo en su lugar dos fechas mucho más cercanas:

  • Si May consigue la aprobación parlamentaria de su acuerdo de salida de Reino Unido se le ofrecerá una extensión hasta el 22 de mayo. Así contaría con cerca de dos meses para aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada.
  • Pero si el acuerdo es rechazado por tercera vez, la UE concederá una extensión mucho más corta aún, hasta el 12 de abril, para que Reino Unido pueda decidir cómo seguir adelante.

Te puede interesar: Theresa May, presionada para renunciar y salvar el Brexit