WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Rajoy propone diálogo a oposición

Mariano Rajoy. Foto: Reuters

Mariano Rajoy. Foto: Reuters

27 de Octubre 2016

Admite que su nuevo gobierno será en minoría

El presidente del gobierno español en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ofreció ayer un diálogo a la oposición para impulsar acuerdos políticos y económicos que exigen el consenso partidista ante los retos que enfrenta España.

Al pronunciar su discurso en el inicio del debate de investidura en el Congreso de los Diputados —en el que busca ser aprobado para un nuevo mandato— Rajoy reconoció que de resultar reelecto afrontará un gobierno en minoría que tendrá que “soportar los sacrificios que sean necesarios”.

Rajoy se presenta a esta investidura a cuatro días de que concluya el plazo para aprobarse la formación de un nuevo ejecutivo tras las elecciones del 26 de junio, y lo hace una vez que el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció que se abstendrá en la segunda votación el sábado.

Ante el pleno de la cámara, reiteró que España necesita un gobierno después de más de 300 días de tener un mandato interino, que ha acumulado problemas y parálisis institucional, y que la situación exige actuar con rapidez para no afectar la recuperación económica del país.

El candidato del conservador Partido Popular (PP) aseguró que las dos metas del gobierno que pretende encabezar son el empleo y el cuidado de los pilares fundamentales del Estado, y reiteró su meta de llegar al 2020 con 20 millones de personas con empleo.

Anunció que convocará al diálogo político para el fortalecimiento del sistema de pensiones; el canal de comunicación con sindicatos y empresarios para adoptar medidas sobre empleo, y promover un pacto nacional educativo.

Asimismo, informó que buscará mejorar el sistema de financiamiento de comunidades autónomas, que son las que tienen competencia en salud, educación y dependencia, por lo que convocará a conferencia de presidentes.

Reiteró que trabajará en las medidas contra la corrupción propuestas por su partido y otras formaciones para hacer más limpia la vida pública; sobre esto aseguró que “ningún partido político puede presumir de infalibilidad”.

Sobre el desafío independentista en Cataluña, noreste del país, enfatizó que defenderá la unidad de España, la soberanía de los hispanos y el respeto de la ley, que precisa que nadie puede privar al pueblo español en su conjunto de decidir sobre su futuro y su territorio.

Afirmó que también es urgente que el Congreso aborde los Presupuestos Generales de 2017, que van acompañados de los compromisos de sostenibilidad presupuestaria con la Comisión Europea (CE).

Rajoy manifestó que se inicia una nueva etapa en la que se necesita de diálogo y dejar a un lado las consignas electorales para poder afrontar esos retos y compromisos.

“No se me ocultan las dificultades y los previsibles escollos que esta tarea ofrece. Somos conscientes de la gravedad del compromiso que estamos adquiriendo. No subí a esta tribuna a buscar un beneficio personal o partidario”, sostuvo.

Más notas sobre