WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 25 de Enero 2020
| | |

Raúl Castro obedece al Papa Francisco; indulta a 787 presos

Indulto. Foto: Especial

Indulto. Foto: Especial

16 de Noviembre 2016

El Consejo de Estado cubano evaluó las condiciones de los convictos

El Consejo de Estado de la República de Cuba indultó a 787 presos por razones humanitarias, entre mujeres, jóvenes y enfermos, a petición del papa Francisco por el Año Santo de la Misericordia, informó ayer el diario oficial Granma.

“El Consejo de Estado de la República de Cuba —que preside Raúl Castro— en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados”, indicó el texto publicado en primera plana del rotativo.

Para el indulto, el Consejo consideró los hechos por los que los presos fueron sancionados, la conducta que tuvieron durante el cumplimiento de la sanción, el tiempo extinguido de su condenas y razones humanitarias.

Entre los beneficiados con este indulto se incluyó principalmente a mujeres, jóvenes, enfermos y personas de edad avanzada, entre otras categorías.

“Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos prisioneros por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad”, destacó el reporte del diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria con el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior.

Dichas instancias analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento, concluye la nota informativa.

El anterior indulto ordenado por el gobierno de Cuba fue anunciado en septiembre de 2015 y benefició a 3 mil 522 presos, en un gesto de buena voluntad por una visita del papa Francisco a la isla.

El Sumo Pontífice lanzó el 15 de diciembre su mensaje “Vence la indiferencia y conquista la paz”, en el que exhortó a autoridades penitenciarias de todo el mundo a mejorar las condiciones carcelarias de los sentenciados, así como a considerar “la posibilidad de una amnistía”.

Según fuentes de la disidencia, Cuba tiene una alta población penal; sin embargo, las autoridades no revelan las cifras de los reclusos.

Francisco tuvo un papel destacado de mediador entre Cuba y Estados Unidos durante las negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News