Reacciones en el mundo ante la nueva prueba nuclear de Corea del Norte que provocó un sismo

 

Es una grave amenaza a la seguridad, la paz y la estabilidad internacional: EU


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy “en los términos más enérgicos” la nueva prueba nuclear de  Corea del Norte  y la calificó como una “grave amenaza” a la seguridad regional y a la paz y estabilidad internacional.

Corea del Norte anunció este viernes que llevó a cabo “exitosamente” el ensayo de una ojiva nuclear, confirmando su quinta prueba nuclear y la segunda de este año.

“Como Comandante en Jefe, tengo la responsabilidad de salvaguardar al pueblo estadunidense y asegurar que Estados Unidos encabece a la comunidad internacional en responder a esta amenaza y otras provocaciones de Corea del Norte”, señaló Obama en un comunicado.

Obama dejó en claro que Estados Unidos no acepta, ni aceptará a Corea del Norte como un Estado nuclear.

Nueva Zelanda convocará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta al ensayo nuclear de Corea del Norte, condenado enérgicamente por la comunidad internacional.

El canciller neozelandés Murray McCully calificó la prueba como una “afrenta peligrosa a la comunidad internacional y una amenaza grave para la seguridad regional”.

Por su parte, Corea del Sur condenó rotundamente la prueba nuclear efectuada por el régimen de Pyongyang, calificándola como una “provocación grave”.

La presidenta surcoreana Park Geun-hye señaló que la provocación nuclear norcoreana conducirá solo a sanciones internacionales más fuertes y a un aislamiento más profundo, así como acelerará su autodestrucción.

El gobierno de China expresó, por su parte, su “firme oposición” a la prueba nuclear llevada a cabo durante la jornada por Corea del Norte, abogando una vez más por la desnuclearización de la península.

“Reclamamos a Corea del Norte que cumpla su compromiso con la desnuclearización, las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que lleve a cabo acciones para poner fin al deterioro de la situación”, señaló el Ministerio de Exteriores.

En su comunicado, subrayó que “China trabajará junto a la comunidad internacional para promover la desnuclearización de la península y solucionar el problema a través de las conversaciones a seis bandas”.

La presidencia de Francia condenó “con firmeza” el ensayo nuclear realizado este viernes por Corea del Norte y llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que responda ante esta violación de sus resoluciones.

“La comunidad internacional debe unirse ante esta nueva provocación, que tiene lugar tras una condena unánime por parte del Consejo de Seguridad (de la ONU) de los ensayos balísticos realizados por Corea del Norte el lunes”, indicó en su comunicado.

Por su parte, la OTAN condenó hoy con firmeza el nuevo ensayo nuclear supuestamente conducido con éxito por Corea del Norte, el que calificó como una “provocación muy inquietante”, que “mina la seguridad regional e internacional”.

“Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN han llamado repetidas veces a Pyongyang a cesar inmediatamente y abandonar todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos existentes de manera completa, verificable e irreversible”, aseveró.

Los mismos términos fueron empleados por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en un comunicado paralelo.

 

México también condenó el ensayo nuclear

El gobierno de México condenó enérgicamente el quinto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que esa práctica constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Además, pone de manifiesto la determinación de Corea del Norte para continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen este tipo de actos.

En ese sentido, México expresó su más grave preocupación por la repetición de esas acciones que alteran la paz y la seguridad internacionales.

“En conjunto con los lanzamientos de misiles balísticos realizados recientemente por Corea del Norte, obstaculizan los esfuerzos multilaterales por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana”, indicó en un comunicado.

Reiteró la necesidad de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 (2016), 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que exigen a Corea del Norte suspender todas las actividades relacionadas con su programa nuclear.

Además instó a ese país a cumplir con sus compromisos asumidos en el Diálogo de las Seis Partes, que constituye el marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

México permanecerá atento al seguimiento y pronunciamiento que determine el Consejo de Seguridad sobre ese tema, finaliza el documento.

 

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

Ahora Corea del Norte prohíbe el sarcasmo

JCS