WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Reafirma ONU derechos de refugiados y migrantes

Existen poco más de 21 millones de refugiados en el mundo. Foto: Especial

Existen poco más de 21 millones de refugiados en el mundo. Foto: Especial

20 de Septiembre 2016

El documento histórico fue firmado por más de un centenar de países

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración histórica que reafirma los derechos de los refugiados y migrantes del mundo, en un momento que el número de personas desplazadas por conflictos es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

La llamada Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes es un documento que establece que la comunidad internacional debe compartir la responsabilidad por los desplazados, aunque fijó para el 2018 la fecha en que se concrete un pacto global con compromisos concretos sobre el tema.

La declaración, firmada por más de cien países, refrendó que los refugiados y los migrantes gozan de derechos sin importar su condición legal. Además, establece como prioridad que los niños reciban educación en los primeros meses de llegar al país de destino.

El documento también señala la responsabilidad de los países para prevenir y responder ante la violencia sexual y de género que sufren refugiados y migrantes, y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional respalde a aquellos países que rescatan, reciben y asilan desplazados.

Pidió además a la comunidad internacional que ofrezca oportunidades de asentamiento a las personas identificadas por la ONU como refugiados, y solicitó expandir los mecanismos para que personas en busca de refugio se muden a otros países mediante esquemas laborales o educativos.

El texto determinó integrar a la Organización Internacional para la Migración al sistema de las naciones unidas con el fin de coordinar mejor la respuesta a este fenómeno.

De acuerdo con reportes de la ONU, existen poco más de 21 millones de refugiados en el mundo, como parte de los más de 60 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus lugares de origen por violencia y persecución. La mayoría de estas personas radican en países en desarrollo.

La declaración de Nueva York asentó que la comunidad global comenzará las negociaciones con el fin de adoptar un pacto internacional en 2018 para regular la migración bajo principios y enfoques en común. Pese a sus limitaciones, el documento puede considerarse un éxito en el marco del avance de discursos xenófobos.

CONFUSIÓN

Un error en los bancos de datos del gobierno de EU hizo que al menos 858 inmigrantes lograran la ciudadanía estadounidense, pese a que su deportación había sido ordenada, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El informe reveló que los inmigrantes usaron nombres alterados, pero sus datos no pudieron ser cotejados porque sus huellas dactilares no se encontraban en los bancos de datos.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News