Reanuda Norcorea lanzamiento de misiles

 

El gobierno de México condenó los nuevos lanzamientos de cohetes


La armada de Corea del Norte habría disparado la mañana de ayer un nuevo misil balístico hacia el Mar del Este, denunció el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

De acuerdo con fuentes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el lanzamiento se efectuó cerca de las 7:50 horas locales (22:50 GMT del martes) desde el oriente del territorio norcoreano.

El nuevo lanzamiento sería una “aparente protesta armada contra el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud estadounidense en territorio surcoreano”, publicó Yonhap.

Se trata del segundo disparo de este tipo en dos semanas, pues el 19 de julio, Corea del Norte lanzó dos misiles Rodong de mediano alcance y un misil Scud.

Yonhap recordó que en julio, Seúl y Washington acordaron desplegar el sistema avanzado de defensa contra misiles en la ciudad surcoreana de Seongju, “a fin de hacer frente a las amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang”.

EU, Corea del Sur y otros países presionan al gobierno de Corea del Norte para que abandone definitivamente su programa nuclear.

El primer ministro japonés Shinzo Abe catalogó como “grave amenaza” para la seguridad de su país el lanzamiento del misil norcoreano que pudo caer en sus aguas territoriales y que, en cualquier caso, es el proyectil que más se acerca a su territorio desde 1998, cuando Pyongyang protagonizó un hecho similar. “Es un acto imperdonable de agresión”, afirmó Abe.

El cohete del tipo Rodong recorrió unos mil kilómetros, estrellándose al noreste de Japón, a 250 kilómetros de la costa de la región de Akita.

Las fuerzas norteamericanas instaladas en Corea del Sur han indicado que Pyongyang disparó dos misiles, pero uno explotó al poco de salir de su emplazamiento.