Reanuda Reino Unido campaña de referéndum

 

Hay resultados reñidos, según encuestas


Luego del asesinato de la diputada laborista Jo Cox, el jueves pasado, la campaña del referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se reanudó ayer con nuevos sondeos que muestran un resultado reñido.

A tres días del referéndum, las actividades de campaña fueron retomadas con varias entrevistas y artículos en los diarios británicos de este domingo, mientras tres sondeos de opinión muestran que el apoyo a la permanencia del país en la UE recibió un leve impulso.

El primer ministro británico, David Cameron, quien lidera la campaña para que el país continúe formando parte de la UE, exhortó a los votantes a considerar el impacto económico de abandonar el bloque europeo.

Advirtió a los británicos que se enfrentarán a una “decisión existencial” el próximo 23 de junio. “Es un boleto sólo de ida; no hay vuelta atrás”, dijo Cameron en un artículo publicado por el diario Sunday Telegraph.

Según Cameron, la economía se “tambaleará” si triunfa el Brexit (término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la UE que conjugó la palabra Britania con “exit” o salida en español); y se resentirán el comercio y la inversión.

Además, abandonar la UE meterá a este país en una “probable recesión” que dejará al país “más pobre de manera permanente”.

En una entrevista al mismo rotativo, Michael Gove, ministro de Justicia y portavoz de la campaña por abandonar la UE, pidió a los votantes confiar en las “grandes cosas” que puede hacer Reino Unido fuera del bloque europeo.

Aseguró que la salida de Reino Unido mejoraría la posición económica del país.

“No puedo prever el futuro, pero no creo que el hecho de abandonar la UE empeore nuestra posición económica, creo que será mejor”, declaró.

Por su parte, el ex primer ministro laborista, Anthony Blair, y los ex viceprimeros ministros Michael Heseltine y Nick Clegg firmaron una carta abierta en The Observer en la que piden a los votantes que rechacen “la división, el aislacionismo y el reproche”, y voten por la permanencia.

Tres encuestas de opinión publicadas este fin de semana muestran que la postura a favor de quedarse en la UE ha recortado la desventaja respecto a los sondeos de las últimas dos semanas.

El sondeo de YouGov para The Sunday Times muestra que la permanencia de Reino Unido en la UE ha recuperado una pequeña ventaja, al llegar al 44 por ciento, frente al 43 por ciento de los partidarios de irse.