WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

Rebajan nivel de alerta por incendio de neumáticos en España

Foto: Twitter @Ivan_L_Z

Foto: Twitter @Ivan_L_Z

14 de Mayo 2016

También levantaron la orden de evacuación para los habitantes del complejo habitacional El Quiñón, en Seseña

El gobierno regional de Castilla-La Mancha redujo hoy al nivel 1 de alerta por el incendio que se registra en el depósito de neumáticos en Seseña, provincia de Toledo, en el centro de España.

En un comunicado, las autoridades locales levantaron la orden de evacuación para los habitantes del complejo habitacional El Quiñón, en Seseña, del que debieron ser desalojados miles de vecinos debido a que les alcanzaba la nube de humo.

El incendio comenzó el viernes a primera hora en el vertedero en que hay entre 70 mil y 80 mil toneladas de neumáticos en un área de más de 10 hectáreas, las que también se dan por calcinadas.

El depósito de neumáticos está en lugar desde el año 2000, autorizada como actividad de reciclado, y las administraciones locales han multado varias veces a la empresa responsable por incumplir sus funciones, por lo que cesó su actividad en 2013.

Asimismo, las administraciones locales habían recibido la queja de los vecinos de zonas habitacionales cercanas y organizaciones ambientalistas que criticaban el nulo desarrollo de reciclaje y el aumento del riesgo de que permaneciera en ese lugar.

La columna de humo obligó a mantener cerrada gran parte del viernes algunas de las carreteras cercanas al vertedero, mientras que las labores de los bomberos se enfocaron no solo en tratar de sofocar las llamas sino en crear cortafuegos para evitar que se extendiera.

La organización Ecologistas en Acción pidió a las autoridades medir de forma inmediata los contaminantes que emite en cantidades ingentes el incendio, como hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son unas sustancias cancerígenas.

En un comunicado, recordó que Agencia Medioambiental Norteamericana ha calculado que si se queman las más de 70 mil toneladas de neumáticos se alcanzarían unas emisiones de partículas muy elevados.

Sostuvo que “estas cantidades son descomunales, y baste decir que este incendio arrojaría el 6.5 por ciento del total de emisiones de partículas inventariadas en España durante todo un año”.

FCL

Más notas sobre