WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Noviembre 2019
| | |

Rebelión fue “operación propagandística”: Padrino

Guardia. Foto: Tomada de la versión impresa

Guardia. Foto: Tomada de la versión impresa

07 de Agosto 2017

Mueren dos en intento de toma de cuartel venezolano

AGENCIAS

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo hoy que fue derrotado un movimiento de “delincuentes civiles” que intentó ocupar un fuerte castrense en el centro del país, al cual calificó como una “operación propagandística”.

Padrino difundió una declaración en la que señaló que en la mañana se produjo un “ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano”, ubicada en Valencia, capital de Carabobo.

Aunque señaló que la operación fue aplastada, admitió que se sustrajeron armas de la instalación. Más adelante, las autoridades confirmaron la muerte de dos personas y otra más que rultaron heridas.

“La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado”, dijo.

Un grupo de 20 uniformados irrumpieron en un fuerte militar en la madrugada y las Fuerzas Armadas abatieron a dos de los rebeldes, hirieron a otro más y detuvieron a siete, mientras el resto de los atacantes logró escapar con armas, dijo el presidente Nicolás Maduro en la televisión estatal.

En un video difundido en internet durante la madrugada del domingo, el capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Caguaripano llamó a todos los uniformados del país “a desconocer este régimen” y demandó un gobierno de transición.

Caguaripano, quien fue pasado al retiro en el 2014, aparece secundado por una veintena de militares en uniforme de campaña y con armas largas, y asegura que se están rebelando contra la “tiranía ilegítima del (presidente) Nicolás Maduro”.

“Están siendo buscados activamente parte de los que huyeron y los vamos a capturar”, dijo Maduro el domingo por la tarde, acusando a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de proteger a uno de los militares involucrados.

Padrino indicó que la operación terrorista fue comandada por un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, el cual huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos.

Padrino dijo que los sujetos capturados confesaron haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la “extrema derecha venezolana” en conexión con gobiernos extranjeros.

Agregó que la movilizacioón no fue “más que una operación propagandística, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra república”.

“La Fuerza Armada permanece incólume, apoyando de manera incondicional al ciudadano Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que persigue la consolidación de la patria, libre soberana e independiente”, dijo.

Señaló que se notificó del hecho a la Fiscalía Militar para que califique los cargos contra los detenidos como “delito militar”.

Los mandos militares indicaron que en la operación para sofocar la intentona fueron detenidas siete personas.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News