Rechaza entrenador de patinaje de Corea del Sur agresiones sexuales

 

Seúl, 21 Ene (Notimex).- El exentrenador de patinaje de velocidad de Corea del Sur y ganador de múltiples campeonatos olímpicos, Jun Myung-kyu, negó hoy los supuestos vínculos con un caso de agresión sexual a deportistas, diciendo que nunca ha tenido conocimiento de algún incidente. “Las personas con motivos ocultos dicen cosas que podrían lastimarme no […]


Seúl, 21 Ene (Notimex).- El exentrenador de patinaje de velocidad de Corea del Sur y ganador de múltiples campeonatos olímpicos, Jun Myung-kyu, negó hoy los supuestos vínculos con un caso de agresión sexual a deportistas, diciendo que nunca ha tenido conocimiento de algún incidente.

“Las personas con motivos ocultos dicen cosas que podrían lastimarme no solo a mí, sino a otros atletas y entrenadores que trabajan arduamente en nuestra comunidad de patinaje”, destacó el también exvicepresidente de la Unión de Patinaje de Corea (KSU).

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, rechazó las acusaciones de ser responsable de las controversias que han afectado los programas nacionales de patinaje.

Sin embargo, este lunes un grupo de patinadores, llamado “Solidaridad para Jóvenes Patinadores”, afirmó que “hay más patinadores que han sido agredidos sexualmente por sus entrenadores”.

Refirió que “esos atletas no podían dar un paso adelante y buscar ayuda porque los presuntos autores eran todos discípulos de Jun, quien ayudó a encubrir los problemas”.

De acuerdo con reportes de prensa, representantes de “Solidaridad para Jóvenes Patinadores” dijeron que están en contacto con otros cinco patinadores que fueron agredidos sexualmente por entrenadores pero que no querían ser identificados.

Según el reporte el exentrenador nacional de pista corta Cho Jae-beom fue acusado de agredir sexualmente al dos veces medallista de oro olímpico Shim Suk-hee. Cho fue sentenciado a 10 meses de prisión en septiembre por agredir a cuatro patinadores, incluyendo a Shim, durante un período de siete años, desde 2011 hasta 2018.

Ante esas afirmaciones, Jun dijo que no tenía conocimiento previo de lo que estaba sucediendo con Cho y el equipo nacional de pista corta.

“No estaba en posición de saber todo sobre supuestas agresiones sexuales. No tenía idea de que Cho Jae-beom había golpeado a Shim Suk-hee. Todo lo que sabía era que Shim comenzó a patinar bajo la dirección de Cho desde una edad temprana, y no podía saber que algo así pasaba”, refirió.

De acuerdo con el reporte, apuntó que “eso no significa que no soy responsable. Me gustaría pedir disculpas a Shim y al público por lo que pasó”.

Jun, es considerado el “padrino” del patinaje de velocidad de Corea del Sur por sus logros. Anteriormente se desempeñó como entrenador de pista corta de la selección nacional y desarrolló campeones olímpicos como Ahn Hyun-soo, Kim Dong-sung y Chun Lee-kyung.

Según Yonhap, Jun apuntó que tiene dudas de si “Solidaridad para Jóvenes Patinadores”, “está realmente trabajando para ayudar a la comunidad de patinadores. Todos deben ver cómo se formó ese grupo y qué tipo de gente está ejecutando el espectáculo allí”.

“Estos patinadores anteriores (del grupo) solían ser mis alumnos, y todos estamos conectados entre nosotros, de una forma u otra. Creo que es inapropiado para nosotros pelearnos en la corte. Como entrenador, disfruté de muchos beneficios”, subrayó.

NTX/I/AES/JEH