Martes 25 de Junio 2019
| | |

Rechaza PSOE gobierno de coalición con Unidas Podemos

No disponible

No disponible

10 de Junio 2019


Madrid, 11 Jun (Notimex).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó el lunes un gobierno de coalición con Unidas Podemos, con el argumento de que con ese apoyo los socialistas no alcanzan la mayoría absoluta y podrían perder el de otras formaciones políticas que no quieren a Podemos dentro del gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se verán en el Congreso después de más de 15 días sin hablar. Su última cita fue hace más de un mes. Entonces parecía factible que Unidas Podemos entrara en el gobierno, siempre que no pidiera Ministerios de Estado, apuntó la agencia Europa Press.

Tras los resultados desfavorables del partido de Iglesias en las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez no quiere ministros de Podemos, pero Iglesias busca dirigir carteras sociales, con el modelo del pacto de la Comunidad Valenciana.

Este modelo, es donde el PSOE y Unidas Podemos están terminando de perfilar una vicepresidencia de carácter social para el representante de la formación. Este modelo inspira a Iglesias. En la propuesta que hicieron en las elecciones generales, Podemos abogaba por una vicepresidencia de transición ecológica.

En vísperas de que el presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúna con los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos por ser las formaciones que mayor responsabilidad tienen a la hora de bloquear o facilitar la investidura, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que la falta de entendimiento llevaría a repetir las elecciones.

“La alternativa a una investidura viable es repetir elecciones. La alternativa a un gobierno socialista es obligar a los españoles a que vuelvan a votar. Y las urnas también tienen memoria”, ha advertido en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.

Las conversaciones que mantendrá este martes Sánchez con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y PP, Pablo Casado, mostrarán con “qué dosis de generosidad y patriotismo” unos y otros abordan las negociaciones y dejarán ver quiénes están “dispuestos a caer en la tentación de dar una patada al tablero de la gobernabilidad”, citó Ábalos.

No obstante, Ábalos sí ha mostrado disposición de poder llegar a pactar con Podemos un acuerdo programático. Según él, de hecho, en la reunión del martes entre Sánchez e Iglesias se hablará casi en exclusiva “de políticas y programas”, informó la agencia de noticias Europa Press.

Sánchez iniciará las negociaciones para su investidura sobre la base de tres principios: respeto a la Constitución; búsqueda de un gobierno cohesionado y de progreso que garantice la justicia social y que cumpla los compromisos de estabilidad presupuestaria con la UE.

Con el fin de llegar a la mayoría absoluta que no alcanza con Podemos, el PSOE mira a PP y Ciudadanos para que no sólo faciliten con una posible abstención la investidura sino para que después participen en grandes acuerdos que precisará el país.

Para Ábalos, el hecho de que la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya mostrado partidaria de que el PP se abstenga en la investidura de Sánchez para evitar que el Gobierno dependa de los independentistas, es síntoma de que “se ve la necesidad”.

El secretario de organizAción del PSOE dijo que “la gobernabilidad en España depende de las cuatro formaciones políticas” más grandes, por lo que “si hay una actitud obstruccionista, también por parte de Podemos, puede no salir” la investidura,.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/