WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

Rechaza Venezuela reclamos del exterior

Venezuela. Foto: Reuters

Venezuela. Foto: Reuters

07 de Noviembre 2016

Demandó respeto por parte de Argentina y Chile

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, demandó respeto por parte de Argentina y Chile, cuyas cancillerías pidieron resultados del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Rodríguez señaló, durante rueda de prensa ofrecida la víspera en Caracas, que el gobierno venezolano repudia cualquier tutoría o injerencia extranjera en sus asuntos internos. Por ello, la canciller venezolana exigió respeto a sus pares de Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz, al referirse a Venezuela, especialmente en materia de derechos humanos.

Los cancilleres de Argentina y Chile dijeron que siguen con mucha atención la situación de Venezuela y sugirieron que esperan resultados del diálogo político entre el gobierno y la oposición, el cual tiene al Vaticano como “facilitador”.

“Son unos vulgares que pretenden pronunciarse sobre nuestro país cuando ni siquiera son capaces de aceptar un reto en materia de derechos humanos”, señaló la ministra venezolana.

“Con qué cara vienen a hablar de Venezuela, les he dicho; y me disculpan que lo diga en estos términos, pero antes de hablar de Venezuela tienen que lavarse su boca, antes de pronunciar nuestro nombre”, apuntó Rodríguez.

La canciller se refirió a la ponencia que hizo su gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y reiteró que el gobierno venezolano no acepta “tutoría ni injerencia” extranjera en sus asuntos internos. Agregó que desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el gobierno venezolano hizo un llamado al cese del “hostigamiento” contra el país. “Venezuela no admite tutoría extranjera, la única tutoría que aceptamos es la voluntad del pueblo venezolano”, recalcó.

Aseguró que recientemente llegaron gobiernos que “pretenden romper y avasallar contra aquellos que pensamos distinto”.

Más notas sobre