Rechazan en EU gabinete de militares y millonarios

 

Sólo 40 por ciento respalda a los primeros seleccionados, según sondeo


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo hoy calificaciones reprobatorias de los estadounidenses por la manera como ha conducido la transición y por la selección de su gabinete de colaboradores.

Un sondeo del Centro de Investigación Pew encontró que sólo 40 por ciento del público aprueba sus primeros seleccionados al gabinete, así como a las posiciones de más alto nivel.

En comparación, 71 por ciento de los estadounidenses había aprobado el gabinete de Barack Obama en 2009, y 58 por ciento había hecho lo mismo con los colaboradores de George W. Bush en 2001.

Apenas cuatro de cada 10 estadounidenses aprueban la manera como Trump ha articulado su agenda política para la administración que iniciará el 20 de enero próximo.

Hasta el momento Trump ha elegido a generales retirados para encabezar los departamentos de Defensa, Seguridad Interna, así como a otros exmilitares para ocupar cargos en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en la Casa Blanca.

De la misma forma ha elegido a multimillonarios para los Departamentos de Educación y Comercio, así como en la administración de pequeños negocios.

Aunque las expectativas positivas sobre la presidencia de Trump han mejorado desde que ganó las elecciones el 8 de noviembre pasado, Estados Unidos sigue dividido sobre si será un buen o mal gobierno.

A un mes de las elecciones, dos terceras partes de los republicanos o independientes con tendencias conservadoras coinciden en que el millonario será un gran presidente, un aumento de 13 puntos porcentuales en relación con las cifras de octubre pasado.

En el caso de los demócratas, 89 por ciento creía en octubre pasado que Trump sería un presidente “terrible”. Actualmente sólo 45 por ciento comparte la misma opinión. Trump anunció hoy su dedición de nominar al empresario restaurantero Andy Puzder como secretario del Trabajo.

El seleccionado se opone a aumentos significativos al salario mínimo y es también crítico de las regulaciones a las empresas y del sistema de seguros de salud creado por el presidente Barack Obama.

La víspera, Trump anunció su decisión de proponer a Scott Pruitt, procurador general del estado de Oklahoma y aliado de la industria de los combustibles fósiles, como su nominado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental.