Martes 20 de Agosto 2019
| | |

Rechazan libertad por motivos de salud de opositor ruso Navalni

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Moscú, 30 Jul (Notimex).- Un tribunal de Moscú rechazó este martes la liberación anticipada del líder opositor Alexei Navalni por motivos de salud, dos días después de que fue hospitalizado por una supuesta reacción alérgica aguda, pero que según su médico podría haber sido víctima de un agente químico.

Navalni fue detenido el pasado 24 de julio y condenado a 30 días de prisión por convocar un acto no autorizada en Moscú para protestar contra la exclusión de los candidatos de la oposición en los comicios municipales de septiembre próximo.

El abogado del dirigente opositor había pedido a la corte adelantar su liberación por razones de salud, alegando que la celda donde se encuentra recluido parece haber sido la fuente de su “misteriosa” enfermedad, según el diario The Moscow Times.

El domingo pasado, Navalni fue trasladado a un hospital desde el centro de detención debido a una “reacción alérgica aguda, hinchazón severa de la cara y enrojecimiento de la piel”, según su portavoz Kira Yarmyh.

Tras un día de hospitalización, las autoridades rusas decidieron regresarlo a su celda ante la supuesta mejoría de su situación, si bien no revelaron la causa exacta de su ingreso por “respetar la confidencialidad del paciente”.

Sin embargo, su doctora personal Anastasy Vasilyeva no descartó “un envenenamiento”, ya que las membranas y mucosas podrían haber reaccionado ante un agente químico desconocido.

Navalni ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas.

El opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en las altas esferas, fue condenado el pasado 1 de julio a 10 días de arresto por participar a mediados de junio en un mitin no autorizado en apoyo del periodista Iván Golunov, quien fue detenido y acusado de tráfico de drogas en un caso “fabricado” por la policía.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/