Rechazan reunión Obama-Dalai Lama

 

“China se opone firmemente a la reunión”


China rechazó de manera tajante la reunión que sostuvo ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, con el Dalai Lama en Washington, ya que considera que manda una “señal equívoca” a los separatistas tibetanos.

“China se opone firmemente a la reunión”, afirmó el portavoz del Ministerio local de Relaciones Exteriores, Lu Kanng, sobre el encuentro privado de este miércoles entre Obamaa y el máximo líder espiritual tibetano.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la cancillería afirmó que dicha cita envía una señal equívoca a las fuerzas separatistas del Tíbet, que podría dañar la confianza y cooperación mutua entre China y Estados Unidos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Los asuntos del Tíbet son asuntos internos de China y ningún país extranjero tienen derecho a interferir”, subrayó Lu y recordó que el gobierno de China presentó su queja ante la representación diplomática de Estados Unidos en Pekín.

Lu recordó que el Dalai Lama no es una figura religiosa, sino un “exiliado político que durante mucho tiempose ha involucrado en actividades separatistas contra China”.

“China exige a Estados Unidos mantener su compromiso de reconocer que el Tíbet es una parte interna de China y no debe apoyar su independencia o a las fuerzas separatistas”, manifestó el portavoz.

La Casa Blanca anunció en días pasados que Obama recibiría este miércoles en privado al décimo Dalai Lama en la Sala de Mapas de la residencia presidencial estadounidense y no en la Sala Oval, donde recibe a sus huéspedes oficiales.

En la pasada reunión entre Obama y el Dalai Lama, en febrero de 2014, el gobierno estadounidense afirmó que el líder tibetano era recibido “como un jefe espiritual y cultural respetado internacionalmente”, dando a entender que no era invitado como dirigente político tibetano.

El Tíbet, una región situada en el noreste del Himalaya, es considerada como la patria del pueblo tibetano y cuna del budismo.