WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Recibe Papa en el Vaticano a Maduro

Audiencia Papa-Maduro. Foto: Cortesía

Audiencia Papa-Maduro. Foto: Cortesía

25 de Octubre 2016

El encuentro no estaba considerado por el pontífice

El papa Francisco recibió este lunes “en forma privada” en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia que no estaba incluida en la agenda pontificia.

Por la tarde de este lunes el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, anticipó el encuentro a través de la red social Twitter y luego la sala de prensa de la Santa Sede emitió una nota confirmando la audiencia.

Debido al hermetismo con que se manejó la reunión, la prensa no pudo cubrirla ni se conocieron detalles específicos como la duración de la misma. Aunque se supo que tuvo lugar en el despacho anexo del Aula Pablo VI, en la sala conocida como el “Fungo” (Hongo).

“El encuentro tuvo lugar en el cuadro de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente en la vida cotidiana de la entera población”, indicó la declaración vaticana.

Aclaró que el Papa “tiene en el corazón el bien de todos los venezolanos” y recibiendo al presidente manifestó su deseo de seguir ofreciendo su contribución “a favor de la institucionalidad del país”, y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes.

“Él ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar los sufrimientos de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”, añadió.

Por su parte, la oficina de prensa del gobierno de Maduro informó que el presidente “recibió bendiciones para la patria venezolana”.

El Papa y Maduro sostuvieron una audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano en junio de 2013.

En junio de 2015 el presidente venezolano canceló un encuentro ya previsto con el pontífice a causa de una “fuerte otitis”.

En los últimos meses se propuso la participación de un representante papal como posible mediador entre el gobierno y la oposición en ese país sudamericano, pero la Santa Sede puso como condición el inicio de un diálogo formal, además de recibir invitaciones explícitas de ambas partes.

Horas posteriores al encuentro, monseñor Emil Paul Tscherrig —enviado del Papa a Caracas— anunció que representantes de ambas partes se reunirán el 30 de octubre en la isla de Margarita —Venezuela— bajo el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas.

“El objetivo del diálogo nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”, acotó el prelado.

El Vaticano anunció por medio de un comunicado que el Papa desea seguir ofreciendo su ayuda para que Venezuela pueda superar los problemas que la afectan.

Según el documento, el Papa exhortó al presidente venezolano a establecer un “diálogo sincero y constructivo”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News