Recibe Pensilvania solicitud de recuento

 

Recibió hoy la petición formal del Partido Verde para iniciar un recuento


El estado de Pensilvania recibió hoy la petición formal del Partido Verde para iniciar un recuento de la votación en las elecciones del pasado 8 de noviembre, sumándose a un proceso similar iniciado por Wisconsin el viernes pasado.

“Debemos recontar los votos para que podamos construir confianza en el sistema electoral”, señaló la excandidata del Partido Verde, Jill Stein, quien cuenta con el apoyo del excandidato del Partido de la Reforma, Rocky de la Fuente, y de la campaña de Hillary Clinton.

Donald Trump ganó el estado de Pensilvania con una ventaja de más de 70 mil votos y se adjudicó sus 20 votos electorales.

En el caso de Wisconsin, Trump obtuvo más de 28 mil votos que Clinton y sus 10 votos electorales. Bajo las reglas de Pensilvania, los solicitantes del recuento deben convencer a una corte de que el proceso es necesario.

La petición del Partido Verde fue presentada por un equipo legal a nombre de 100 votantes del estado, y se espera una decisión inminente.

Pensilvania también permite recuentos automáticos cuando la diferencia de la votación es de 0.5 por ciento o menos, o si existe una petición de tres votantes de cada uno de sus distritos.

En el caso de Wisconsin, los solicitantes del recuento deben pagar la totalidad del costo del proceso. Los solicitantes deberán pagar el costo por adelantado a más tardar hoy por la tarde para que el recuento inicie el próximo jueves.

Tanto Wisconsin como Pensilvania, así como Michigan, donde el Partido Verde planea solicitar un recuento a más tardar el miércoles, deben completar sus recuentos el 13 de diciembre.

Sin embargo, Trump fue declarado ayer ganador de las elecciones presidenciales en Michigan.

Con cuatro votos a favor y cero en contra, la Junta de Votantes de Michigan certificó esta tarde los resultados que dieron al republicano una ventaja sobre Clinton de 10 mil 704 votos, 0.2 por ciento de los 4.8 millones de sufragios.

Con este resultado, Trump suma 306 votos en el Colegio Electoral, muy por arriba de los 270 requeridos para ser declarado ganador, contra 232 para Clinton, quien tuvo la mayoría en el voto popular, con más de dos millones de sufragios sobre el republicano.