Reconoce Bachelet abstencionismo electoral

La opción de realizar el sufragio es voluntaria
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta chilena Michelle Bachelet reconoció la alta abstención registrada en los comicios municipales de ayer, y responsabilizó a los actores políticos, que “han sido incapaces de responder con eficiencia las demandas ciudadanas”.

Durante el proceso electoral celebrado en Santiago de Chile, la baja participación marcó los comicios municipales, y las autoridades manifestaron su descontento con el voto voluntario.

En 2012 se promulgó la inscripción automática en el padrón electoral y la opción de realizar el sufragio es voluntaria.

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó a periodistas que la abstención “tal vez tenga que ver con que gracias a esta medida —voto voluntario—, la gente no sienta el deber cívico de estar ahí”.

El obispo Alejandro Goic, en tanto, señaló respecto al voto voluntario que “en su momento, cuando se tramitó esta ley, se pensaba que la cultura cívica no estaba capacitada para el voto voluntario”.

“Se necesita una cultura cívica porque el deber de todo ciudadano es participar de la fiesta democrática para elegir a los más idóneos para los cargos. Esperamos que esto vaya cambiando, sino habría que estudiar la obligatoriedad”, sostuvo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil