Reconoce ONU culpa por epidemia de cólera en Haití

 

Un observador asegura que cascos azules introdujeron la enfermedad


En respuesta a una nota publicada por el diario The New York Times, el vocero alterno de la ONU, Farhan Haq, dijo que este organismo cambió su posición con respecto a la respuesta al cólera en Haití, y que prepara una nueva serie de medidas que presentará en los siguientes dos meses tras consultarlas con Estados y el gobierno haitiano.

Haq manifestó “una nueva serie de acciones significativas”, luego de que la ONU “durante el año pasado se hubiera convencido de que necesita hacer mucho más respecto de su propio involucramiento en el brote inicial y el sufrimiento de aquellos afectados por el cólera”.

El relator de la ONU, Philip Alston, señaló que este organismo es directamente responsable de haber introducido el cólera en Haití, causante de más de 10 mil muertes, y que la negativa a reparar a los familiares de las víctimas es “moralmente injustificable”.

En la nota publicada este jueves en el diario estaedounidense, con base en un informe que aún no ha sido difundido públicamente, Alston indicó que el cólera en Haití “no hubiera brotado si no hubiera sido por las acciones de Naciones Unidas”.

Numerosos estudios científicos han señalado que el brote de cólera que surgió en Haití tras el terremoto de 2010 fue introducido por cascos azules de la ONU originarios de Nepal, que liberaban sus desechos en un río al aire libre, por lo que contagiaron a decenas de miles de personas.

Pese a la evidencia, la respuesta de la ONU ante la demanda de compensación por parte de víctimas de esta epidemia ha sido declarar su inmunidad internacional, lo que fue duramente criticado en el informe de Alston, que es relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos.

La política de la ONU en torno al cólera en Haití “es moralmente injustificable, legalmente indefendible y una derrota política auto infligida”, de acuerdo con Alston.

Añadió que la posición de Naciones Unidas resalta “un doble estándar de acuerdo con el cual la ONU insiste que los Estados miembros respeten los derechos humanos al tiempo que rechaza cualquier responsabilidad para sí misma”.

Alston, académico de la Universidad de Nueva York (NYU), precisó que la respuesta de la ONU ofrece argumentos a quienes creen que el organismo “pisotea los derechos de aquellos a quienes protege, y socava tanto la credibilidad de la ONU como la integridad de la oficina del secretario general”.

El experto condenó que, pese a que la evidencia apuntaba a la responsabilidad de la ONU en la introducción de cólera en Haití, funcionarios de alto nivel evitaran reconocer estos hechos.

La más severa crítica es para la Oficina de Asuntos Legales de la ONU, cuya interpretación fue mantenida por encima de consideraciones hacia “una solución justa y constructiva”. La interpretación de la inmunidad, simplemente, “se impuso sobre el estado de derecho”, fustigó el documento.

Alston recordó además que la respuesta de la ONU para erradicar el cólera en Haití ha fracasado.

En otro informe reciente, la ONU reconoce que los cascos azules seguían depositando sus desechos en un río incluso cuatro años luego de que surgió el cólera en Haití.