Recrudece crisis del PSOE

 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que convocará a un referéndum de independencia


La crisis que vive el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se agravó con la dimisión de 17 de los 38 integrantes de su Comisión Ejecutiva Federal.

La medida pretendía forzar la renuncia de su secretario general, Pedro Sánchez.

La situación que vive el partido se agudizó esta semana por la división entre quienes como Sánchez quieren impulsar un gobierno alternativo, y quienes se niegan a que esa iniciativa se apoye en fuerzas independentistas.

Entre los dirigentes críticos de Sánchez, hay algunos que, además, infieren la necesidad de reflexionar su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, y abstenerse en una votación para no prolongar más los nueve meses de gobierno interino que vive España.

Desde diciembre pasado se han celebrado dos elecciones generales en España, y el PSOE ha quedado en segundo lugar, y tras los comicios de junio pasado el voto en contra impidió que Rajoy (del conservador Partido Popular) fuera validado por el Congreso.

Los resultados del pasado domingo en el País Vasco y Galicia (norte de España), muy adversos para los socialistas, hicieron que los críticos de Sánchez le presionaran y, como respuesta, propuso celebrar elecciones internas para secretario general y un posterior Congreso en diciembre próximo.