WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Refuerza Perú servicios de salud ante emergencia por Guillain-Barré

No disponible

No disponible

11 de Junio 2019


Lima, 11 Jun (Notimex).- Autoridades sanitarias peruanas reforzaban los servicios de salud ante la emergencia sanitaria declarada en cinco departamentos de país por el Síndrome de Guillain-Barré, trastorno del sistema nervioso que ha afectado por lo menos a 213 personas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ante el creciente incremento de pacientes con Síndrome de Guillain-Barré ordenó reforzar todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) a fin de una respuesta adecuada y oportuna a la población.

En un comunicado, la dependencia destacó que a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) fueron implementados 10 ventiladores mecánicos y cuatro monitores de signos vitales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo de Lima.

Asimismo, equipo técnico de la Digerd capacitó al personal de la UCI del nosocomio, el primer centro hospitalario público peruano administrado por el Ministerio de Salud del Perú, en el uso de estos equipos biomédicos, para dar asistencia respiratoria a pacientes críticos y garantizar su recuperación.

El gobierno peruano declaró la víspera una emergencia sanitaria de 90 días en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, donde se hasta el momento se han reportado 213 casos, según el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa, citado por la agencia de noticias Andina.

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual, el sistema inmunológico de una persona daña las neuronas, causa debilidad muscular, y en ocasiones parálisis.

El tratamiento médico especializado se llama “plasmaféresis”, técnica de depuración sanguínea extracorpórea, que extrae un volumen determinado de plasma para remover los anticuerpos responsables de la respuesta inmune del cuerpo.

Entre las complicaciones que un paciente con de Guillain-Barré puede llegar a tener figuran una parálisis parcial o total, por lo que de no recibir tratamiento dentro de las dos primeras semanas de su inicio, la recuperación puede demorar varios meses.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/JEH

Orquidea News