Registran males por polvo del Sahara

 

La arena comenzó a registrarse desde junio en Centroamérica


La arena del desierto del Sahara que desde el pasado junio comenzó a llegar a América Central, puede dañar a personas con males respiratorios crónicos, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de polvo y arena que suspendidas en la atmósfera, alcanzan viajando hacia el occidente amplias zonas de Europa y tras cruzar el Atlántico, llegan al continente americano, indicó la organización.

Los materiales viajan durante la temporada de huracanes,  en el segundo semestre de cada año, originados por las temperaturas cálidas y secas del Sahara, precisó Accu Weather. Se localizan entre cinco mil a 15 mil pies sobre el nivel del mar.

La OPS añadió que los materiales provenientes del desierto africano transportan bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, entre otras partículas recogidas de zonas deforestadas del norte de África.

Ese polvo puede generar la aparición de alergias y crisis asmáticas, sobre todo en personas con antecedentes de problemas respiratorios.