Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Reino Unido espera dejar la UE en cuanto Parlamento apruebe acuerdo

No disponible

No disponible

10 de Abril 2019


Bruselas, 11 Abr (Notimex).- La primera ministra británica, Theresa May, quien logró este miércoles una prórroga para la salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta el 31 de octubre, informó esta madrugada que espera que Londres deje el bloque en cuanto el Parlamento apruebe un acuerdo de retiro.

“Sé que hay mucha frustración por parte de muchas personas, de que tuve que solicitar esta extensión”, dijo May la madrugada del jueves, en conferencia de prensa, luego de una extensa jornada de negociaciones con los otros 27 socios de la UE para acordar una prórroga y una nueva fecha límite para el Brexit.

“El Reino Unido ya debería haber dejado la UE, y lamento sinceramente el hecho de que todavía no haya podido convencer al Parlamento de que apruebe un acuerdo que permita al Reino Unido salir de manera fluida y ordenada”, dijo May, quien agregó que este aval parlamentario fue una “petición clave” suya.

May agregó que si el acuerdo para el Brexit se aprueba antes del 31 de mayo, el Reino Unido no tendrá que participar en las elecciones europeas de mayo próximo, indicó la cadena británica BBC.

El escenario fue advertido por el jefe de gobierno irlandés, Leo Varadkar, quien señaló que si el Reino Unido no ha dejado la UE en esas fechas, deberá participar en las elecciones europeas de mayo, o irse el 1 de junio sin un acuerdo.

“Las opciones a las que nos enfrentamos ahora son rígidas y el calendario es claro. Ahora debemos seguir nuestros esfuerzos para alcanzar un consenso sobre un acuerdo que sea de interés nacional”, admitió May.

El Reino Unido y la UE acordaron una “extensión flexible” hasta el 31 de octubre para el Brexit, anunció la medianoche del miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras cinco horas de conversaciones, en una cumbre de emergencia del bloque en Bruselas.

La primera ministra, quien se espera que se presente ante la Cámara de los Comunes este jueves, añadió: “no pretendo que las próximas semanas sean fáciles, o haya una forma sencilla de romper el punto muerto en el Parlamento, pero tenemos el deber político de encontrar una manera de cumplir con la decisión democrática del referéndum, entregar Brexit y avanzar”.

Por su parte, Tusk dijo ante la prensa que seis meses “podrían ser suficientes para una buena solución, si hay buena voluntad y una mayoría para tales soluciones en la Cámara de los Comunes”, y reconoció que la UE “tal vez no está feliz, pero sí satisfecha” por el acuerdo de esta noche.

“Nuestra intención es finalizar todo este proceso en octubre. Nuestro deseo y nuestra esperanza es que el Reino Unido esté listo con una solución definitiva”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, bromeó al apuntar que la fecha límite para el Brexit coincide con el día que dejará su cargo. “Me gusta la decisión que tomamos porque la fecha de finalización se fijó el 31 de octubre. Tengo que dejar mi trabajo el 1 de noviembre”, señaló.

“Así que supongo que no tendremos una sesión nocturna, porque si lo hiciéramos, tendría que abandonar la reunión a la medianoche”, ironizó, en referencia a las continuas demoras que ha tenido el proceso del Brexit.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR/FUP/BREX16