Martes 23 de Julio 2019
| | |

Reino Unido y Rusia analizan posible reunión en marco de cumbre del G20

No disponible

No disponible

17 de Junio 2019


Londres, 17 Jun (Notimex).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse a finales de este mes, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará en Japón.

El gobierno británico y el ruso analizan la posibilidad de un deshielo en sus relaciones que permitiría un encuentro entre May y Putin, tras el envenenamiento del exespía doble Sergei Skripal y su hija en marzo del año pasado en la ciudad de Salisbury, en Wiltshire, según publicó hoy The Guardian.

El hecho ocasionó que fueran expulsados de Reino Unido 23 diplomáticos rusos, mientras que un número similar de diplomáticos británicos salieron de Rusia en las mismas circunstancias.

La reunión sólo podría realizarse si ambos países coincidieran en que el encuentro sería productivo y se estableciera una agenda común, señaló The Guardian, al cuestionar si el mandatario ruso preferiría dialogar con un nuevo primer ministro británico.

Según el diario el noviembre pasado en el marco de la reunión del G20 en Argentina, Putin se acerco de forma breve a May, quien renunció hace unos días tras ser superada por el Brexit.

El mandatario ruso señaló además en el marco de un foro económico en San Petersburgo que “cuando todo esté dicho y hecho, tenemos que pasar esta página conectada con espías e intentos de asesinato”.

The Guardian también publicó que Putin describió como “muy buena” una reciente reunión que sostuvo con integrantes de la comunidad británica.

Sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que por el momento no había información confirmada sobre una posible reunión entre el mandatario ruso y la primera ministra británica en el marco de la cumbre del G20 en Japón.

“Por el momento no tenemos información sobre el tema y no tengo nada que comentar”, indicó Peskov, en declaraciones que citó hoy la agencia rusa Sputnik.

El portavoz señaló que las relaciones bilaterales están “comprimidas”, situación que dijo no corresponde a los intereses económicos de ambos países.

Un representante de la oficina de la primera ministra británica dijo a Sputnik que “por ahora es pronto para hablar sobre esta reunión”.

La cumbre del G20 se realizará los días 28 y 29 de junio en la ciudad de Osaka, pero que Japón, el país anfitrión, teme que resulte afectada por la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China.

El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

– Fin de nota –

 

NTX/I/MMMM/FJ/AEG