Reitera EU apoyo militar a Afganistan

 

Ashton Carter reafirmó el trabajo conjunto con el país asiático


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, reiteró ayer su apoyo a Afganistán hasta concluir su misión en suelo afgano, donde mantendrá 8 mil 400 soldados más allá del fin del mandato de Barack Obama, en enero de 2017.

“Continuaremos trabajando duro juntos para acabar la misión que hemos empezado”, dijo en rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en el marco de su visita sorpresa al país asiático, la tercera en menos de año y medio.

Durante su encuentro, Carter manifestó a Ghani la decisión de Obama de que el jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general John Nicholson, tenga más poderes para ayudar a las fuerzas afganas.

“La continua presencia en Afganistán mejorará nuestra habilidad para mantener el progreso en nuestras dos misiones centrales”, explicó el jefe del Pentágono, en referencia a la lucha antiterrorista y a la asistencia a las fuerzas afganas.

“Estados Unidos ha decidido además proseguir con su apoyo financiero al país asiático y mantener una presencia más sustancial de fuerzas estadounidenses hasta 2017”, destacó.

Obama anunció el miércolespasado que mantendrá ocho mil 400 de sus actuales nueve mil 800 militares en Afganistán cuando abandone la Casa Blanca en enero, frente a los cinco mil 500 previstos inicialmente.

La visita de Carter a Afganistán se produce días después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó en Varsovia que en 2017 permanezca la misma cantidad de soldados.