Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Renovarán México e Israel tratado de libre comercio

Jonathan Peled, embajador de Israel en México. Foto: Notimex

Jonathan Peled, embajador de Israel en México. Foto: Notimex

15 de Julio 2016

El acuerdo busca triplicar el intercambio mercantil entre ambos países

El Tratado de Libre Comercio entre México e Israel iniciará una etapa de actualización que busca triplicar el intercambio comercial entre ambas naciones, después de 16 años de vigencia, aseguró el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

La renovación pretende ampliar el tratado para incluir algunos sectores, como el de inversiones y servicios, que no estaban contemplados en el que se firmó en 2000.

La actualización podría empezar a principios de 2017 para concluirla en ese mismo año.

“Estamos en un momento muy oportuno de la relación México e Israel, que se manifiesta a nivel político, económico y cultural”, destacó el diplomático.

“Tenemos prevista la visita del presidente Peña Nieto a Israel el año que viene y esto tendrá en sí un componente económico y comercial muy importante y, permitirá impulsar más a la comunidad tecnológica cooperativa empresarial, entre ambos países”, añadió Peled.

Agregó que el tratado signado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo en el sexenio 1994-2000, ha permitido un crecimiento de 300 por ciento en 16 años, para lograr una cifra de comercio entre México e Israel que alcanza los 700 millones de dólares.

Este tratado detonó no sólo el comercio, sino también importantes inversiones en sectores específicos de ambos países.

Cifras extraoficiales señalan que la inversión de mexicanos en Israel suma alrededor de dos mil millones de dólares, mientras que las de empresas de Israel en México alcanza los tres mil millones de dólares.

En el caso de México, los capitales se han canalizado esencialmente al sector del cemento, la agricultura y la minería, en este último renglón es el que más inversión mexicana colocó en Israel.

En cuanto a la inversión de Israel en México, se ha destinado básicamente a los sectores farmacéutico, agrícola, tecnologías de aguas, energía renovable, seguridad pública y tecnología, principalmente.

De hecho, Israel se ha convertido en uno de los países que tiene mayor inversión en México.

“Estamos tratando de iniciar la apertura de una oficina de ProMéxico en Israel para ayudar la exportación mexicana a ese país. En México, de hecho, ya tenemos una presencia de empresas y empresarios israelíes, pues contamos hoy con algo así como 200 empresas que ya están radicadas en México y cada vez hay mas interés”, subrayó.

Según el embajador, México e Israel son de los países más abiertos del mundo, tienen más de 30 tratados firmados con otras naciones.

De esta forma, la actualización del tratado mutuo favorecerá el comercio, las inversiones e incluso el turismo, no sólo entre ambas naciones sino con otros países en el mundo, con los que ya se tenían acuerdos previos de esta índole.

Encuentra más notas sobre